Política

PSOE pide una campaña para jóvenes sobre los riesgos de fumar en pipa de agua

getty images

Murcia

El PSOE ha pedido al Gobierno regional a que, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), impulse una campaña específica, especialmente dirigida a los menores, sobre los riesgos para la salud asociados al uso de pipas de agua.

En la moción registrada en la Asamblea Regional, la diputada socialista Presen López también ha abogado por incrementar los controles sanitarios sobre productos destinados al uso en pipas de agua, y, en particular, sobre la venta ilegal de este tipo de productos a los menores.

Además, López ha reclamado que se refuercen los controles sobre el uso de pipas de agua en locales de hostelería, encaminados a garantizar el cumplimiento de las restricciones previstas en la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

La parlamentaria del PSOE ha advertido de que hay una "idea falsa" sobre la inocuidad de las pipas de agua en comparación con otros productos de tabaco, lo que ha contribuido "enormemente" a su "amplia aceptación social y cultural", así como al "vertiginoso aumento" de su uso en todo el mundo.

La utilización de estos artilugios, ha continuado López, está relacionada con efectos nocivos para el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular, la cavidad bucal y la dentadura, al tiempo que compartir boquillas y mangueras aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la hepatitis, la mononucleosis y el herpes.

La diputada autonómica del PSOE ha indicado que hay publicaciones que señalan que la mitad de los alumnos de ESO ha fumado en pipa de agua, llegando en "muchos casos" a sustituir al botellón y en otras muchas ocasiones alterna con el consumo de bebidas alcohólicas.

Por ello, López ha considerado "imprescindible" concienciar a los menores de edad sobre los efectos que puede provocar en su salud el uso de este tipo de dispositivos y reforzar los controles sobre los productos utilizados para fumar en pipas de agua, con objeto de garantizar una adecuada protección de la salud a todos los ciudadanos por parte de los poderes públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00