Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sanidad pública

El Río Carrión cuenta con un nuevo mamógrafo digital que evita derivar a los pacientes a otras provincias

El delegado confirma que el jueves 3 de mayo comienza a funcionar el servicio de radiología en Aguilar de lunes a viernes

Nuevo mamógrafo digital del Hospital Río Carrión / Beatriz Alvarez

Palencia

El Hospital Río Carrión cuenta con el primero, de los mamógrafos digitales, que gracias a la Fundación Amancio Ortega llegan a la provincia, el otro, destinado al Hospital San Telmo, está en período de licitación. El nuevo mamógrafo permite realizar imágenes en tres dimensiones lo que incrementa el índice de detección precoz del cáncer de mama en un 20% respecto a la mamografía convencional y gracias a él se evita derivar a los pacientes a otras provincias tal y como ocurre ahora. Además el delegado de la Junta que ha confirmado que a partir del jueves 3 de mayo Aguilar de Campoo contará ya con servicio de radiología todos los días laborables en horario de mañana.

La incorporación del nuevo mamógrafo digital supone además una dosis menor de radiación a los pacientes. En Palencia se realizan de media unas 9.000 mamografías al año, de ellas unas 500 arrojan resultados sospechosos y son todas analizadas resultando positivas en torno al 10%. Supone una inversión de 362.000 euros que ha sido posible gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, con la llegada del segundo aparato, al hospital San telmo, la calidad del servicio y la mejora para los pacientes será muy significativa. Además, la Junta trabaja en implantar a medio plazo el servicio de radiología en Aguilar todos los días de la semana en horario de tarde, de 15:00 a 22:00 horas y confirma que ya se empezará a aplicar este servicio en horario de mañana desde el jueves 3 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00