Economia y negocios
Día internacional trabajo

1º de Mayo, "Tiempo de ganar"

Los secretarios comarcales de los sindicatos CC OO y UGT comentan la situación actual del Campo de Gibraltar

1º MAYO, "Tiempo de Ganar"

1º MAYO, "Tiempo de Ganar"

22:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000074102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Tiempo de ganar todo lo perdido en estos años de crísis, ese parece ser el objetivo de esa frase que esconde mucho más que un eslogan para ser coreado por quienes acudan a la manifestación convocada a las doce de la mañana y que parte, como todas las manifestaciones en Algeciras, desde la estación de Renfe.

Manuel Triano, secretario comarcal de CC OO y Ángel Serrano, de UGT, antes de dirigirse a ocupar su sitio en la manifestación convocada por las centrales sindicales, pasan por los micrófonos de Hoy por Hoy Campo de Gibraltar para comentar algunas de las cuestiones latentes en estos momentos y que afectan al ámbito laboral, a la lucha de clase.

En el transcurso de esa conversación se ha hecho especial hincapié en la situación de la mujer, en las movilizaciones de los pensionistas y en el difícil futuro de una juventud que no encuentra su acceso a un puesto de trabajo. Es difícil de entender que vivamos en la zona con un polígomno industrial, el más importante de Andalucía, y al abrigo de un puerto, el primero de España, y que en estos diez años de crísis el paro haya aumentado en 10.000 personas. "Valga como ejemplo el hecho de que este país produce más bienes y servicios que antes de la crisis, pero lo hace con un millón de puestos de trabajo menos. No paran de decirnos que hemos salido de la crisis pero lo cierto y verdad es que de la crisis sólo han salido las grandes fortunas a costa de la mayoría social".

Los sindicatos siguen denunciando la precariedad y desigualdad existente lo que ha hecho que en los últimos tiempos se hayan producido importantes movilizaciones. En este sentido se destacaba la lucha emprendida por las mujeres y el movimiento feminista "que en los últimos tiempos y tras años de arduo trabajo han sido capaces de sacar a la luz las inaceptables desigualdades que padecen las mujeres en nuestra sociedad".

Y el colectivo de pensionistas, "un reconocimiento a la lucha que vienen protagonizando nuestros mayores y que han conseguido torcerle el pulso al Gobierno y revalorizar la pensiones con el indicador del IPC. Una pelea esta, que no finalizará hasta que se establezca un mecanismo de revalorización automática que impida la pérdida de poder adquisitivo y una financiación del sistema que garantice su futuro".

Para los sindicatos "hay que derogar estas reformas que empobrecen nuestros salarios, que pretenden desguazar nuestros convenios y que disfrazan de “trabajo a tiempo parcial” lo que no es más que una explotación laboral encubierta. ¿Quién no conoce a una persona trabajadora, que está contratada a media jornada y que trabaja la jornada completa, mientras le pagan en dinero negro?". Los responsables sindicales han pedio mayores medios y recursos para la Inspección de Trabajo que sirva para combatir esta explotación

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00