Los regantes valencianos recibirán otros 38 hm<sup>3</sup> del trasvase en unos días
Anoche se midieron los niveles de agua en Entrepeñas y Buendía y hay 670 hectómetros cúbicos, lo que eleva el nivel de 3 a 2 y permite incrementar el caudal que se trasvasará

Trasvase Tajo-Segura / Cadena SER

Elche
Las lluvias y el deshielo están llenando a buen ritmo los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo. Esta primavera el agua se hizo esperar, pero finalmente ha llegado.
En abril se trasvasaron a la Comunitat 20 hectómetros cúbicos, siguiendo la normativa del memorando. Esta ley de 2013 aprobada por del Gobierno y seis comunidades autónomas, establece los requisitos para poder trasvasar el agua del Tajo al Segura. Anoche, a las cero horas, se midieron los niveles de los embalses y en estos momentos hay 670 hm3.
Según el memorando, con esta cantidad se pasa de nivel 3 a nivel 2 y se trasvasarán 38 hm3. La comisión técnica se reunirá a finales de semana para certificar los caudales y se pondrá en marcha automáticamente el desembalse de agua. En unos días llegará al sur de la provincia de Alicante.
Aún faltará un tercer trasvase en junio y de nuevo, según el nivel de agua que haya acumulada, podría variar entre 20 y 38 hm3.
Si a fecha 1 de junio hay agua por encima de 673 hm3, de nuevo serían 38 para trasvasar. Si baja entre 400 y 673 serían 20 hm3 de desembalse
En cualquier caso, el agua que llega al campo de Elche y todo el sur de la provincia de Alicante se recibe como maná, ya que en esta zona apenas ha llovido este año y llevaban diez meses sin recibir agua del trasvase. Los regantes quieren aclarar que ellos reciben el agua , pero pagan por ella. El precio, desde luego, es más bajo que el que se paga por el agua desalada.

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




