Economia y negocios
Día del Trabajador

USO reivindica en León "un nuevo modelo sindical"

3.500 personas se dan cita en el acto confederal convocado por este sindicato en la capital leonesa para celebrar el Primero de Mayo

Manifestación a nivel federal convocada por USO en León / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

León

La Unión Sindical Obrera ha celebrado por primera vez en León su acto confederal del Día Internacional del Trabajo con una manifestación en la que han reivindicado una mejora de los salarios, el blindaje de las pensiones y que la recuperación de la macroeconomía "llegue a la economía micro".

Así lo ha asegurado este martes el secretario general del sindicato, Joaquín Pérez,  al inicio de la manifestación que ha contado con unas 3.500 personas llegadas de distintos territorios del país que se han querido sumar así al acto, convocado en León para homenajear distintas luchas sociales capitaneadas desde esta provincia, como es el caso de la minería.

Radio León / Cadena SER

Pérez ha asegurado que el Día Internacional de Trabajador "es un día para festejar, pero también para reivindicar que otro trabajo es posible". De hecho, ha agregado que "existe una recupera económica que no llega al trabajo y para ello se necesita un empleo de calidad que tiene que llegar a los salarios y a las pensiones".

Desde este sindicato entienden que la mejora de los salarios es "clave" para una recuperación económica, puesto que según ha apuntado Pérez "hay una brecha de gente nueva que se incorpora al mercado laboral cuyas retribuciones son muy inferiores a las del año 2007".

Radio León / Cadena SER

Asimismo, Pérez ha recordado que el año que viene comienza el proceso de elecciones sindicales y ha presentado a USO como "una fuerza sindical que puede ser más productiva en el diálogo social que CCOO y UGT". Al respecto, ha señalado que USO es la tercera fuerza sindical de España y cree que "es la hora de superar el bisindicalismo que hay en el país para dar un paso distinto".

Por otro lado, el secretario general de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, ha agradecido a la organización a nivel confederal por "volcarse" con una tierra que considera "olvidada". Además, en la protesta han mostrado su apoyo al sector de la minería que tan afectado está en la provincia leonesa con distintas pancartas y con el típico casco que usan los mineros.

El "fin de fiesta" de USO ha tenido lugar en la Plaza de Toros de León y ha acabado con una comida y un mitin en el que ha participado en primer lugar, Marco Antonio Martínez y, posteriormente, Joaquín Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00