Sanjurjo: "Las lenguas son útiles cuando se hablan y la gente las hace suyas, y no cuando se imponen"
El presidente de la Junta General del Principado, pone en valor la voluntariedad frente a la imposición en clara referencia al debate surgido sobre la oficialidad del asturiano

Escolares leen en asturiano en el atril del parlamento asturiano. En la mesa de la cámara escuchan el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo y el consejero de Educación, Genaro Alonso. Acto institucional con motivo de la Selmana de / Junta General del Principado

Oviedo
Con el debate político y social sobre la oficialidad del asturiano más vivo que nunca, y con evidentes desencuentros internos en la Federación Socialista Asturiana sobre si hay que caminar hacia esa oficialidad o no, se ha celebrado, en el marco de la Selmana de les Lletres Asturianes, un acto institucional en la Junta General del Principado. Acto en el que el único discurso político lo ha hecho el presidente de la cámara, el socialista Pedro Sanjurjo, que en gallego-asturiano ha puesto en valor la voluntariedad frente a la imposición del asturiano.
El presidente de la Junta General saludó a los presentes con un discurso en el que sin nombrar la oficialidad en ningún momento dejó clara su postura, compartida con el gobierno socialista de Javier Fernández. El asturiano está suficientemente protegido - ha dicho Pedro Sanjurjo - por el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y promoción del bable – asturiano; y en galego asturiano, ha puesto en valor la voluntariedad frente a la imposición, "una cuestión, añadió, sobre la que no se puede tomar decisiones desde los sentimientos sino desde el respeto a los derechos de todos, los que hablan asturiano y los que no". Otro miembro del gobierno, el consejero de Educación, Genaro Alonso, antes del inicio del acto se manifestaba en el mismo sentido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Sanjurno y Genaro Alonso sobre la oficialidad del asturiano
Posicionamiento claro por tanto y una vez más de los miembros del gobierno asturiano del PSOE, frente a la actual dirección de la FSA, liderada por Adrián Barbón y a favor de empezar a trabajar por la oficialidad.
Además de escolares de los Colegios Villalegre de Avilés y Buenavista de Oviedo, diputados de todos los grupos políticos leyeron en asturiano, incluido el grupo del PP, que mantiene abierta una intensa campaña contra la oficialidad del asturiano.
Este acto se enmarca en la celebración de la edición número 39 de la Selmana de les Lletres Asturianes, que este año da protagonismo a la literatura infantil y juvenil con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en asturiano y gallego -asturiano entre los más jóvenes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Olaya Álvarez del Colegio Villalegre de Avilés lee en asturiano




