Sociedad
Testamento vital

Los vascos podrán hacer testamento vital en todos los ambulatorios y con su médico

Cadena Ser

Bilbao

Los ciudadanos vascos podrán redactar el documento de voluntades anticipadas en cualquier centro de salud y con la asesoría de su propio médico de familia.

Quintas: “Si el médico actúa a sabiendas contra la voluntad del paciente, es sancionable”

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000309822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para informar de que el Ejecutivo ha aprobado hoy modificar el decreto por el que en 2003 se creó el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas para agilizar los plazos y atender más solicitudes.

Una de las modificaciones previstas pretende facilitar a la ciudadanía la elaboración de este documento y para ello se incluirá la posibilidad de que sea redactado en cualquier centro de salud del territorio.

Hasta el momento se podía hacer en los ambulatorios de Álava, donde comenzó de manera piloto esta posibilidad, pero ahora y dados los buenos resultados obtenidos, se va a ampliar a todos los centros de Bizkaia y Gipuzkoa.

El documento de voluntades anticipadas sirve para que los ciudadanos expresen los criterios que deben orientar las decisiones a tomar en el ámbito sanitario, como la elección del lugar donde se quieren recibir los cuidados al final de la vida y la voluntad de ser donante de órganos.

También se establecen cuestiones como la aceptación o rechazo de determinados tratamientos y cuidados, y la designación de un representante legal que actúe como interlocutor ante el equipo sanitario en el caso de que el paciente no pueda expresar su voluntad.

Ahora, quien lo desee podrá redactar ese documento en el centro médico con la asesoría de su médico de familia o de uno de referencia que se establezca en ese ambulatorio, y podrá ser otorgado posteriormente en el centro de salud a través de la fórmula de los tres testigos, que podrán ser otros profesionales del ambulatorio.

Darpón también ha anunciado que el nuevo decreto aprobado hoy amplía las fórmulas contempladas en la ley para otorgar un documento de voluntades anticipadas estableciendo encargados de registro en las tres delegaciones territoriales de salud. De esta manera se descentraliza el ejercicio de esa atribución ya que antes había que acudir al registro central localizado en la sede del Ejecutivo en Vitoria.

Finalmente también se va a modificar el régimen de acceso a los documentos. Hasta el momento únicamente se reconocía al personal sanitario y a los otorgantes la posibilidad de acceder a los mismos y ahora se ampliará a los representantes legales designados por éstos.

Todos estos cambios permitirán acercar el servicio a las personas interesadas, ha enfatizado Darpón, que ha indicado que Euskadi se sitúa a la cabeza en el número de documentos de voluntades anticipadas registrados.

En concreto ha afirmado que desde 2003 un total de 21.723 personas han hecho este documento, lo que supone una tasa de 9,9 por cada 1.000 habitantes.

El Gobierno Vasco espera que con esta modificación el número de personas que otorga este documento aumente un 33 %.

El consejero ha añadido que el Ejecutivo se compromete a seguir potenciando esta fórmula dada la buena aceptación que está teniendo, ya que cada vez son más personas las que desean registrar de forma oficial una serie de instrucciones que sirvan de guía a los profesionales sanitarios y también a sus allegados sobre qué cuidados desean recibir y de qué manera, en el caso de que la persona no pueda expresar su voluntad en ese momento.

Fomentar esta práctica, ha insistido el consejero, supone mejorar la calidad asistencial, el empoderamiento de los pacientes, aumentar la seguridad ética y jurídica de los profesionales, al tiempo que se respeta la autonomía y las preferencias de las personas en el final de la vida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00