Comienza la demolición del tablero del viaducto del AVE sobre el Arlanzón
Los trabajos de demolición se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses y la reconstrucción posterior del tablero, otros tres meses

Google Maps

Burgos
Adif comienza este miércoles las obras de demolición del tablero del viaducto de Frandovínez sobre el río Arlanzón, en el tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel. Estos trabajos, que se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses, junto con la reconstrucción del tablero (otros tres) son el paso final para poder dar por finalizadas las obras del AVE a Burgos.
Según una nota enviada por el Ministerio de Fomento, "en los controles de seguimiento que realiza Adif AV para garantizar la seguridad de las obras se detectaron deficiencias que ponen en evidencia incumplimientos de las prescripciones técnicas que Adif exige a estructuras de estas características. Al tratarse de un defecto imputable al contratista, Adif ordenó a la UTE la demolición y posterior reconstrucción del tablero."
La UTE comunicó a Adif AV el pasado 26 de enero que se hacía cargo de la demolición y posterior reconstrucción del tablero del viaducto. El proyecto elaborado por la UTE fue entregado a Adif AV el 16 de febrero. Tras la revisión y aprobación del proyecto presentado por la UTE, en abril comenzaron los primeros trabajos con la ejecución de la losa de hormigón sobre la que se apoyará la grúa que se empleará para la retirada de las porciones del tablero, a medida que éste se vaya cortando. Respecto a la reconstrucción de la estructura, el proyecto constructivo la valora en 2.910.000 euros.




