Denuncian manipulación en Onda Jaén
Un redactor de Onda Jaén, la radio televisión pública de Jaén dependiente del Ayuntamiento gobernado por el PP, expresa en su perfil de Facebook recortes en sus informaciones ordenadas por la dirección

Onda Jaén en el punto de mira de la transparencia informativa / Andalucía Información

Jaén
Un redactor de Onda Jaén, la radio televisión pública de Jaén dependiente del Ayuntamiento gobernado por el PP, ha denunciado recortes en sus informaciones ordenadas por la dirección.
Dicho redactor informaba a través de la red social Facebook, textualmente, que "este humilde redactor deja ayer dos informaciones del pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén. La moción relativa a la solicitud a la Diputación y a la Junta de obras de su competencia en formato de vídeo se deja tal cual; la relativa a la petición de los vecinos de la calle Alegría se recorta en formato reducido porque se le pide el arreglo integral al Ayuntamiento". Añadiendo el citado redactor de Onda Jaén una "burda manipulación informativa de una televisión pública que pagan todos los ciudadanos de Jaén".

Pantallazo del mensaje expuesto en Facebook por el trabajador de Onda Jaén / Radio Jaén

Pantallazo del mensaje expuesto en Facebook por el trabajador de Onda Jaén / Radio Jaén
Desde el grupo municipal socialista califican de "gravísimas" las acusaciones de manipulación informativa de un redactor de la televisión municipal. Recortes informativos por parte de la dirección a sus informaciones sobre las protestas de los vecinos de San Juan y la situación de la calle Alegría en el pasado pleno ante las que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, pide al alcalde un órgano de control de transparencia informativa.
Los socialistas creen que Márquez debe dar explicaciones por lo ocurrido y pedirán copia de la información original que el trabajador dice que fue cortada en la parte crítica con el equipo de Gobierno
Más denuncias
A la denuncia del trabajador y del PSOE se ha sumado la de Jaén en Común, que exige al alcalde que intervenga en la situación de la televisión municipal. Para Manuel Montejo, portavoz de este partido político con representación municipal en el Ayuntamiento, es muy grave que redactores de este ente público tuvieran que denunciar obligados recortes informativos.
Jaén en Común propone que se pongan en marcha de inmediato las medidas de control y funcionamiento ya debatidas y que continúan solo sobre el papel. Hace más de dos años y medio que el Ayuntamiento inició el proceso real de municipalización de Somucisa, la Sociedad Municipal de Comunicación, y en este tiempo el Equipo de Gobierno se ha dedicado a no hacer nada, según Montejo, limitándose a incluir en la plantilla municipal a los profesionales de la empresa, pero desatendiendo el resto de elementos imprescindibles para convertir Onda Jaén en una televisión pública como tal.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




