Se suspende el juicio contra un hombre por un puñetazo a un árbitro de fútbol y se señala para más de un año después
Los procuradores dicen que “más de dos mil causas” han podido verse salpicadas por esta huelga de funcionarios
Lugo
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo se ha visto obligada, por la huelga de funcionarios de justicia, a suspender el juicio contra un hombre que supuestamente propinó un puñetazo en la boca a un árbitro de fútbol, por los que la fiscalía pide tres años y medio de cárcel y una indemnización de 2.500 euros.
Se ha señalado la vista para el 23 de mayo de 2019, fecha en que se juzgarán estos hechos que sucedían el 11 de enero de 2014 (más de cinco años para juicio), sobre las cinco de la tarde cuando el acusado jugaba un partido de fútbol de veteranos en Abadín. La agresión se habría producido luego de que el árbitro le sacara tarjeta amarilla, para lo que la víctima precisó, además de una primera asistencia, tratamiento odontológico, según el escrito de la acusación.
La huelga de funcionarios ha acreditado el presidente del colegio de Procuradores de Lugo (que aglutina en toda la provincia a 82 profesionales), José Ángel Pardo Paz, afecta a este colectivo en dos “capítulos”. Por un lado “en el aspecto económico porque la tramitación de los asuntos no finaliza y por otra parte, porqué aparte del atraso estructural que tiene la administración de justicia, están la suspensión de vistas y actos judiciales”. “La huelga nos incide mucho en nuestra labor profesional”, lamenta.
José Ángel Pardo Paz, presidente del colegio de Procuradores de Lugo
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525256954_720702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cuanto a los señalamientos o procedimientos suspendidos, Pardo Paz, ha puntualizado que “las estadísticas que maneja la Xunta no creo que sean muy reales”. “Se suspenden muchas más vistas, muchos más juicios de los que dice la Xunta”, alerta.
El presidente de los procuradores de Lugo ha esgrimido que “además de las vistas o juicios, hay también el típico señalamiento para hacer un poder, a veces se suspende, o una comparecencia que igualmente se aplaza”. “Eso causa un trastorno no solo a los procuradores, sino a la gente en general”, advierte.
Con todo, calcula que “más de dos mil causas” han podido verse salpicadas por esta huelga de funcionarios que camina para los tres meses desde su inicio en Galicia.