Los hoteleros de las Islas, en contra de las nuevas tarifas de la ecotasa
Desde este mes se duplican las tarifas del impuesto y se mantendrán así hasta final de octubre

Cadena Ser

PALMA
Los hoteleros de las Islas vuelven a poner el grito en el cielo con el cobro de la ecotasa. Desde este mes se duplican las tarifas del impuesto y se mantendrán así hasta final de octubre. Pese a que los propios empresarios reconocen que llevan cuatro años de récord de ocupación y facturación, dos de ellos con la ecotasa ya implantada, dicen que el impuesto les acabará perjudicando a medio y largo plazo.
El presidente de los hoteleros en Palma ciudad, Javier Vich, asegura que las cifras de los últimos años con ecotasa en vigor han sido buenas pero insisten en que el impacto del impuesto aún no se ha notado. Dicen que debe eliminarse para evitar problemas en el futuro.
Dice Vich que en el primer día de aplicación de las nuevas tarifas hubo problemas con algunos turistas a los que no se les informó en su lugar de procedencia. Insiste en que pese a los buenos años que han vivido con la ecotasa en marcha si no se suprime hay otros destinos competidores directos que se están recuperando y se quedarán con muchos visitantes.
En la misma línea se expresan los hoteleros de Palmanova Magalluf. Su vicepresidente Joan Espina asegura que han recibido algunas quejas y sobre todo, dice, hay familias que la consideran excesiva. Los que menos se quejan, asegura, son parejas de jóvenes y adultos que viajan solos.
Hablan también de impacto negativo Espina aunque, al igual que en Palma, aseguran que las últimas temporadas con el impuesto en vigor han sido mejores año tras año. En todo caso, dice, si se han registrado buenas cifras ha sido también gracias a la inversión de los hoteleros de la zona que han incrementado las estrellas de sus establecimientos.
Los turistas que nos visitan pagan ya la nueva tarificación de la ecotasa que se va a mantener durante la temporada alta. En noviembre volverán a su estado inicial para incentivar el turismo de invierno. Por otro lado, y como novedad, la ecotasa se ha hecho extensiva a todos los turistas que lleven a las islas a bordo de un crucero.
Nuevas tarifas
En hoteles de cuatro estrellas superior o de máxima categoría deberá abonar cuatro euros por noche. La cifra se reduce a 3 euros si el hotel es de cuatro o tres estrellas. En establecmientos de 1, 2 y 3 estrellas pagarán dos euros la noche.
En apartamentos y viviendas turísticas, los visitantes que elijan un apartamento de cuatro llaves pagarán cuatro euros por noche, 3 euros en establecimientos de tres llaves y 2 euros en el resto de inferior categoría. También pagarán 2 euros los que se alojen en una vivienda en régimen de alquiler turístico.
Hostales, albergues y refugios pagarán 1 euro.
Y por último los cruceristas pagarán en temporada alta dos euros por estancia, al igual que los clientes de hoteles rurales




