Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Junta Castilla y León

La Junta adjudica las obras de restauración del retablo la iglesia de Támara por más de 107.000 euros

El plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses a contar después de la firma del contrato

Iglesia de San Hipólito en Támara de Campos (Palencia) / cadenaser.com

Palencia

La Consejería de Cultura y Turismo ha contratado las obras de restauración del retablo de la iglesia San Hipólito de Támara de Campos por importe de 107.791 euros a la empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso (REARASA). El plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses a contar después de la firma del contrato, que no se realizará antes de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Retablo realizado por el Entallador Bernabé López en 1757 y policromado por José Benito Bravo en 1762. Es de forma poligonal ochavada formado por predela, un único cuerpo separado en tres calles con cuatro grandes columnas corintias de fustes estriados con decoración de rocalla y ático en forma de cascarón o media naranja. El retablo reposa sobre un banco de obra de ladrillos macizos con acabado de yeso policromado y mesa de altar en madera policromada, esta última posterior al resto.

El estado actual del retablo muestra deficiencias graves a todos los niveles; estructura, soporte y policromía. La alteración más grave que presenta es la pérdida de la estabilidad estructural del conjunto. La contratación de las obras incluye la redacción del proyecto de los trabajos del retablo, que está situado en la nave del evangelio, también está incluido la restauración de todos los elementos escultóricos que lo configuran, los relieves, esculturas y ornamentos.

El proceso de restauración conlleva, entre otros trabajos, el registro fotográfico detallado del estado de conservación previo, la limpieza superficial; el desmontaje del ático y el apuntalamiento de la predela; carpintería de restauración; revisión del reverso del conjunto; reintegración volumétrica de las zonas que sean necesarias; reposición de molduras, consolidación de fendas y montaje de las piezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00