La serie "Bibliotecas" dedica un capítulo a la universitaria salmantina
El rodaje se extiende a espacios culturales de la ciudad
Salamanca
National Geographic ha elegido la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca para su serie "Bibliotecas" en la que incluye también la del Escorial. Son las dos únicas librerías españolas incluidas en esta serie, actualmente en rodaje. La elección de la biblioteca universitaria salmantina tiene relación con el título de biblioteca universitaria más antigua de España, fundada por Alfonso X en 1252, y con el hecho del valor de sus libros y documentos, así como el diseño de su librería o las esferas.
Antes de todas las mejoras que dieron lugar al actual edificio histórico, la capilla universitaria estaba en lo que hoy es el zaguán de la puerta trasera de la Universidad, la que mira a Anaya. Y en la actual capilla se encontraba la biblioteca con el ya conocido “Cielo de Salamanca”. Cuando se funda esta capilla, la librería pasa a su ubicación actual. La librería ocupa de largo toda la fachada que mira a Libreros. El diseño es de Manuel de Larra Churriguera y la obra de la sala parece que fue ejecutada por García de Quiñones.
Entre sus fondos más valiosos siempre se suele citar el Liber Canticorum, que perteneció a la reina Sancha, fechado en el siglo XI. También Códice Calixtino, que rivaliza con el otro Códice, el que se encuentra en la catedral de Santiago. También son dos piezas fantásticas El Libro del Buen Amor, copiado por el Obispo Paradinas, del que hablamos cuando visitamos el Huerto de Calixto y Melibea, y otro muy citado es el de los Comentarios al Libro de Job, de Fray Luis de León, pero hay que tener en cuenta que la librería universitaria guarda la mayor colección de incunables, 2.800, es decir impresos antes del año 1.500. Hay documentos universitarios propios desde 1243.
Especial interés tiene la cámara secreta. Guarda los libros más importantes, una espléndida torá y la llamada “arca boba” o arca de caudales con sus cinco llaves. Se abrió en 1774 con la intención de encerrar allí los libros prohibidos, según algunos. Dentro de sus curiosidades tenemos que destacar las pinturas de unas puertas en las que se ven escenas de clase, que evocan a la que se conoce como Aula de Fray Luis. Esas puertas pertenecen a una librería que estuvo en el Hospital del Estudio actualmente Rectorado.
El rodaje no habrá dejado fuera el famoso "Hay excomunión...", la famosa advertencia que amenaza con la excomunión a quien robase, distrajese, olvidase o maltratase a alguno de los libros de esa librería. Un recurso del bibliotecario, sin duda, consciente del miedo que entonces daba la excomunión. Junto a estos carteles también llaman mucho la atención las esferas, muchas de ellas adquiridas por Diego de Torres Villarroel.
El rodaje de National Geographic ha incluido también espacios monumentales salmantinos y locales culturales.
En breve las cámaras volverán a la Biblioteca para rodar la nueva película de Alejandro Amenábar,




