Política
Política

El Síndic de Greuges acusa a la conselleria de Oltra de no colaborar con el defensor del pueblo valenciano

El Síndic critica el que no responda a sus requerimientos o que lo haga con cuatro meses de retraso

Síndic de Greuges / Corts Valencianes

Valencia

Mucho más sencillo ser oposición que gobernar. Porque cuando uno está al frente de una institución no solo debe gestionarla bien, sino que además debe parecerlo. Y encontrar vías de agua suele ser fácil.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha recibido hoy dos varapalos: el del Síndic de Greuges, que acusa a la conselleria que dirige de no colaborar con el defensor del pueblo valenciano y hacer oídos sordos a sus quejas. Y, por otro lado, la ofensiva de Ciudadanos y PP, que piden pleno extraordinario para hablar sobre su gestión en materia de menores.

El Síndic de Greuges afea a la conselleria de Mónica Oltra que no responda a sus requerimientos o que lo haga con cuatro meses de retraso. El informe anual de 2017, presentado este miércoles, afirma que la situación se repite desde hace dos años, y que lejos de solucionar se ha agravado. El síndic adjunto, Ángel Luna, afirma que la conselleria de Oltra está entre las trece administraciones que no responden al Síndic y ha tenido que dictar resoluciones sin la respuesta de la conselleria, lo que a su juicio daña la imagen y el prestigio de la sindicatura.

El síndic adjunto, Ángel Luna, afirma que la conselleria de Oltra está entre las trece administraciones que no responden al Síndic

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000326959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante 2017, la institución tramitó 17.544 expedientes de quejas (39 de ellas de oficio) y dictó 6.476 resoluciones, de las que se han aceptado el 3%. Por áreas, el 50% de los problemas investigados por el Síndic se refieren a la prestación de servicios públicos básicos, como educación, con 6.661 quejas, de las que 5.765 fueron acciones colectivas por la supresión de unidades concertadas de Bachillerato presentadas sobre todo en la provincia de Alicante y 618 quejas por el nuevo modelo de plurilingüismo.

Por su parte, desde la conselleria de Igualdad responden a las críticas del Síndic. La secretaria autonómica, Helena Ferrando, apunta que la reducción de las quejas con respecto a este departamento alcanza el 70%, el 60% en el caso de quejas por dependencia. Una buena noticia, aunque hay que seguir trabajando. Considera que la interlocución con la sindicatura es buena desde que se realiza vía electrónica y destaca también algunos apuntes del Síndic en cuanto a su gestión, como la acción concertada y los avances en responsabilidad patrimonial.

La secretaria autonómica, Helena Ferrando: "El Síndic ha hablado de la acción concertada, porque es una nueva forma jurídica"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000326969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00