El año más movido para el Quiñones
Los fondos del museo vigués se cedieron en 2017 a una decena de exposiciones externas, entre ellas, una en el Museo de Arqueología Nacional

Pazo Museo Quiñones de León, en donde el ayuntamiento de Vigo almacena sus fondos artísticos / Cadena SER

Vigo
El año 2017 parece haber sido uno de los más activos para algunos de los cientos de fondos artísticos que se encuentran almacenados en las salas del Pazo vigués de Castrelos. En este año, el gobierno municipal tuvo que aprobar hasta en una decena de ocasiones, permisos para que parte de estos fondos salieran de allí para formar parte de exposiciones en toda la comunidad gallega, e incluso fuera de Galicia, formando parte de exposiciones tan destacadas como “El poder del pasado. 150 años de arqueología en España” abierta en octubre de 2017 y clausurada en el pasado mes de abril en el Museo Arqueológico Nacional.
Además, también se prestaron fondos para otras exposiciones en Vigo como el óleo anónimo de la Escuela Inglesa del siglo XVIII “Retrato de una moza”, cedido para la exposición “Forever Young”, comisariada por Xosé M. Buxán Bran, profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidade de Vigo, celebrada entre el 11 de agosto y el 20 de septiembre de 2017 en la planta baja de la Casa das Artes con motivo de la celebración de la Noite Branca. El 30 de noviembre la Junta Local de gobierno acordó la cesión en préstamo del lienzo “Vietnam” de Xaime Quessada a la fundación del mismo nombre para la exposición “Quessada. Sociedade e represión”, un homenaje al artista ourensano realizada en la sala de exposiciones Afundación en Ourense y por la que han pasado cerca de 4.000 personas.
También los fondos del Quiñones de León contribuyeron a la exposición “Pergamiño Vindel. Un tesoro en sete cantigas” en el Museo del Mar de Galicia con la aportación de la pieza “Sartego monolítico con tampa en estola e cruz pseudogrega” del siglo III Y cuya pieza central era precisamente el conocido como Pergamino Vindel, que contiene las cantigas originales de Martín Códax cedidas por la Morgan Library.
Otras 17 piezas arqueológicas se cedieron a la Diputación de Ourense para la exposición TEMPORE IN SUEBORUM. O TEMPO DOS SUEVOS NA GALLAECIA, celebrada en tres sedes en la ciudad de Ourense: el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” de la Deputación de Ourense, el Museo municipal del Concello de Ourense y la , del Obispado de Ourense entre los meses de noviembre de 2017 a febrero de 2018.
Además, el acrílico sobre lienzo “O abó Gran Duda no sillón” de 1983 se cedió a la Diputación Provincial de Pontevedra para la exposición “Pontevedra suite. Manolo Moldes” que, comisariada por Ángel Cerviño, se celebró en la sala de exposiciones temporales del Sexto Edificio del museo da Deputación de Pontevedra entre el 27 de julio y el 17 de eptiembre de 2017.
Al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) se cedieron cuatro lienzos de Ánxel Huete para la exposición sobre el artista producida por el propio museo entre abril y septiembre de 2017 y “Berbés”, un óleo de María Antónica Dans cedido para la exposición “A arte inexistente?” comisionada por Rosario Sarmiento entre octubre de 2016 y abril de 2017.
La Fundación Luis Seoane organizó la exposición “Os días pintados. Xabier Correa Corredoira” en A Coruña entre el 27 de enero y el 21 de maio de 2017, a la que se cedió la obra "Aire" en hierro galvanizado, madera y arena. Finalmente se cedieron otras tres obras de José Seijo Rubio, Manuel Abelenda y Juan Luís López para la exposición “Xesus Corredoyra e o simbolismo na pintura galega” que se celebró en las salas de exposición de Afundación en Lugo y Santiago de Compostela.
Contraste con el año actual
La intensa actividad en la cesión de obras a exposiciones temporales del año 2017 contrasta con la del presente año, en el que a estas alturas únicamente se han prestado siete obras y grabados para la exposición "Julio Verne. Os límites da imaxinación", que acoge hasta el 15 de septiembre el museo MARCO.
Tampoco los años anteriores han registrado una actividad similar. En 2013 se cedieron ocho obras para cinco exposiciones, entre otras ubicaciones, en el Concello de Tomiño o el Museo de Pontevedra y en el año 2014 sólo se cedieron obras para dos exposiciones mientras que no existen registros de préstamos en el año 2015. En el año 2016 se cedieron obras para cuatro exposiciones en la Cidade da Cultura, el Museo de Pontevedra o incluso el Museo Reina Sofía, a donde se cedió la obra "Habitación do vello mariño" de Urbano Lugrís datada en el año 1946.

Jaime González de Haz
Periodista, Jaime González de Haz es Licenciado en Filología Inglesa y Graduado en Periodismo. Además...




