Sociedad
Semana Santa Zamora

Irma Gómez: “Si tiene que dar un “baculazo”, que lo haga”

La activista espera que tras el ultimátum del Obispo de Zamora se pueda producir la incorporación plena de la mujer a las cofradías de la Semana Santa

Fotograma del docuemental realizado por RTVE "Zamora. Vivir la Pasión" / RTVE

El Obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha hecho saber a las 4 cofradías de semana santa de la capital que siguen vetando a mujeres que se le acaba la paciencia. Les da un plazo “hasta el verano como mucho” para que posibiliten el acceso de todos los fieles que quieran formar parte de ellas, también a las mujeres. En las 4 cofradías señaladas: Hermandad de Jesús en su Tercera Caída; Cristo la Buena Muerte, Real Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias y la Penitente Hermandad de Jesús Yacente los presidentes siguen guardando el mutismo habitual. Quienes vuelven a salir a la palestra son las mujeres cofrades, recordando que son ya una vergonzante excepción en España.

Porque en todo el país se ha normalizado el acceso de hombres y mujeres en igualdad a las cofradías de semana santa, mientras en Zamora persiste ese reducto de machismo amparado en la tradición.

Irma Gómez, voz de muchas mujeres cofrades en Zamora, a su paso por el programa “Hoy por hoy Zamora” aseguraba que espera que el ultimátum del obispo sea el definitivo.

El Obispo de Zamora lanza un ultimátum a las cofradías que no admiten mujeres

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525271472_222127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estatuto marco del obispado para las cofradías que consagra ya la apertura a las mujeres de todas las cofradías tiene ya 10 años. Las que no se han adaptado a él-caso de El Silencio- llegaron incluso a someter la cuestión al voto de los hermanos cuando ya el estatuto las obligaba; otras, como el Yacente, presentaron alegaciones a ese estatuto. El obispo ha advertido públicamente y en privado a estos presidentes que deben abrir las cofradías a todo el que quiera entrar con independencia de su sexo. La última vez, este pasado domingo de ramos en una homilía también muy comentada. Tantas veces lo ha dicho que las mujeres cofrades dudan que el ultimátum de ayer vaya a ser definitivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00