Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

MOVILIZACIÓN PRIMERO DE MAYO

Un Primero de Mayo marcado por la defensa de la igualdad y las pensiones

Unas 2.000 personas salen a la calle en Almería en el Primero de Mayo

Aspecto de una de las manifestaciones del primero de mayo.

Aspecto de una de las manifestaciones del primero de mayo. / Cadena Ser.

Con las manos en las pancartas, los oídos en la ‘murga de los currelantes’ y los pies en el asfalto del Muelle de Levante, la manifestación del Primero de Mayopuso sus ojos en la tormenta que asomaba por el horizonte y, lejos de eludir la batalla, ascendió el Paseo de Almería en la gran fiesta de los trabajadores.

Unas 2.000 personas salieron a las calles de Almería desafiando la amenaza del mal tiempo para reclamar la derogación de la reforma laboral auspiciada por el Gobierno y para impulsar un cambio en el modelo productivo que acabe con la precariedad laboral, la desigualdad y el desempleo. “Es tiempo de ganar en un mejor empleo, es tiempo de ganar en negociación colectiva y es tiempo de ganar pensiones y salarios dignos”, subrayó Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO en Almería, en alusión directa al lema de la manifestación.


Los sindicatos aprovecharon el empuje de la histórica manifestación del Día de la Mujer (8 de marzo) y de las últimas protestas de los pensionistas para ampliar el radio de acción de sus reivindicaciones. El acto del Primero de Mayo no solo colocó en la diana la eliminación de la reforma laboral, objetivo tradicional en los últimos años, sino que abordó singularmente aspectos como la lucha contra la brecha salarial o el fortalecimiento del sistema de pensiones.

Los representantes de Izquierda Unida en Almería, por ejemplo, marcharon detrás de una pancarta con el lema “Exigimos pensiones presentes y futuras dignas”. Y la cabecera de la manifestación incluía una referencia expresa a la igualdad.

Más aún, Carmen Vidal, responsable provincial de UGT, repasó la larga lista de deberes de las administraciones en Almería. “Nos han dejado sin agua, nos han dejado sin tren y nos dejan sin trabajo, solo reclamamos lo que es nuestro”, aseveró en declaraciones en el Puerto de Almería en el inicio de la marcha.

La manifestación contó con numerosa participación de representantes políticos. A excepción del PP, todos los partidos estuvieron presentes en la manifestación del Primero de Mayo. Entre ellos había diputados andaluces, provinciales y nacionales, delegados de la Junta de Andalucía y miembros de grupos municipales.


“Andalucía sigue azotada por la precariedad y siendo líder en Europa en desempleo y pobreza”, señaló Lucía Ayala, diputada regional de Podemos. “Hay una alternativa clara al paro y la precariedad con soluciones viables sobre la mesa que es el camino que necesita Andalucía para recuperar el nivel de vida que se merece”.


Los actos reivindicativos se completaron con citas alternativas a la convocatoria de los sindicatos de clase. El CSIF organizó su habitual fiesta en la Rambla Federico García Lorca y la CNT realizó una concentración junto al Teatro Cervantes.

 Y entonces cayó la tormenta y se ahogaron las voces de la lucha obrera en otro Primero de Mayo... Eso sí, quedó el soniquete de Carlos Cano con el que comenzó la jornada. “Se acabe el paro y haya trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes, haya cultura y prosperidad”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?