El PSOE dice que la partida en los PGE para el Bypass del AVE a Sevilla es "falsa"
Las cuentas del Estado recogen más de 12 millones de euros este año cuando aún no se ha redactado el proyecto
Málaga
El diputado socialista Miguel Angel Heredia denuncia que la partida prevista para el Bypass de Almodóvar del Río contemplada en los Presupuestos de 2018 es falsa, a tenor de una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno.
Heredia planteó en diciembre una pregunta para conocer la fecha en que podría entrar en servicio la conexión de AVE Málaga-Sevilla a través del bypass.
En la respuesta del Gobierno, que tiene fecha de salida 16 de abril se dice textualmente: “La entidad ADIF-Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Ayesa, por 309.000 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba).
Pero añade: “Una vez esté redactado y aprobado el proyecto se conocerá el plazo de ejecución y el coste de las obras. A ese plazo hay que añadirle el tiempo necesario para la contratación de las obras y posteriormente, una vez finalizadas éstas, las pruebas para la puesta en servicio. Por todo ello, no es posible en este momento dar una fecha precisa de puesta en servicio”.
Heredia señala que si no está redactado ni aprobado aún el proyecto, lo primero que habrá que hacer es terminarlo y después contratar las obras, luego la pregunta que cabe hacerse es: ¿En qué va a gastar el Gobierno los 12,4 millones previstos en los Presupuestos de 2018?
Estando a abril y teniendo que finalizar el proyecto y licitar y adjudicar las obras, este año no comenzarán las obras, con lo cual no se va a gastar prácticamente nada.
El diputado socialista señala que han incluido esta partida para engordar el Presupuestos a sabiendas de que no lo van a gastar, esto es “mentir a conciencia a los malagueños y malagueñas”.
En este marco, Heredia insiste en que el bypass proyectado para el AVE entre Málaga y Sevilla será “otra chapuza más”. Cabe recordar que será el enlace más corto de los de su categoría realizado en España, de 1,9 kilómetros, y con una curva de radio de 500 metros.
De hecho el Ejecutivo reconoce en una respuesta anterior que existen otros dos enlaces ferroviarios en servicio: el de Vallecas-Los Gavilanes, de casi dos kilómetros de radio; y el de Yeles-Bifurcación de Los Blancales, de 1.230 metros. En esos puntos la velocidad de paso es de 220 km/h.
En cambio, Heredia asegura que en la prevista en Almodóvar del Río, “los trenes tendrán prácticamente que frenar, para pasar a 87 km/h, y sólo va a reducir en 20 minutos el tiempo”, por lo que dijo que no será competitivo con el coche y lo califica como «comunicación de tercera».
También asegura que si se añadieran 18 millones a la pequeña inversión prevista (de 32 millones), se podría hacer un enlace de unos 1.200 metros de radio, por donde podrían circular los trenes al menos a 150 o 180 km/h, para conectar las dos principales urbes andaluzas en 70 minutos.
“Málaga y la Costa del Sol no se merecen la marginación permanente del Gobierno de Rajoy; queremos el mejor ‘bypass’, el que tienen en el resto de España” asegura Heredia.
No es el único ejemplo de marginación ferroviaria en nuestra provincia por parte del Gobierno de Rajoy, de hecho el AVE a Granada tendrá tramos en vía única, además de que todavía no hay fecha para la puesta en servicio. Así como el bloqueo de las inversiones en el eje Bobadilla-Algeciras, que es clave para el tráfico de mercancías en el principal puerto del país; y el hecho de que el núcleo de Cercanías sea el penúltimo en inversiones.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....