Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

EMPLEO

El Burgo lidera la creación de empleo de los 60 municipios más poblados de la Comunidad

Su alcalde aclara que Carbures mantiene su compromiso de crecimiento pese a que la compañía nacional atraviesa problemas económicos

El Burgo lidera la creación de empleo de los 60 municipios más poblados de la Comunidad

Cadena Ser

El municipio soriano de El Burgo de Osma se ha convertido en la población de Castilla y León en la que más ha bajado el paro en los tres últimos años. Lidera la creación de empleo de las sesenta localidades más pobladas de la Comunidad y también es la que menor índice de paro registra.

El Burgo de Osma tiene un 4 por ciento de desempleo en relación con el número total de habitantes de la villa y en los últimos tres años, la reducción del paro ha sido prácticamente de la mitad, un 48%, pasando de 400 desempleados a algo más de 200. Jesús Alonso, el alcaLde burgense, se muestra “muy satisfecho con estos datos y considero que la clave ha sido la lista de medidas de beneficios fiscales que hemos puesto en marcha para fijar empleo”.

Jesús Alonso lamenta, no obstante, “que continuemos perdiendo población, bajando de los 5.000 habitantes y veo muy difícil que los trabajadores que se desplazan al Burgo de municipios colindantes trasladen su vivienda aquí”. Al Burgo de Osma le sigue en reducción del paro la localidad segoviana Real Sitio de San Ildefonso, con un 43% de disminución. La tercera en el ranking es otro municipio soriano, Almazán, con un 38% de descenso. Por detrás, se encuentran Miranda de Ebro, Ávila y Guardo.

Entre las empresas con mayor proyección del municipio destaca Carbures, cuyo planteamiento es configurarse como la fábrica de referencia en España en piezas de carrocería de fibra de carbono para automoción más ligeras y resistentes que las actuales para que cumplan las normativas medioambientales más restrictivas que prepara la Unión Europea.

Pese a que los últimos datos económicos publicados en torno a Carbures indican un segundo rescate financiero en año y medio de la compañía gaditana por parte de Inypsa que inyecta 10 millones de euros para que pueda seguir operando, el alcalde aclara que la empresa no le ha trasmitido ninguna preocupación. De hecho confía en que “cumplirá el último convenio a través del cual el ayuntamiento le ha cedido gratuitamente una nave municipal para ejecutar su ampliación con una inversión de 10 millones de euros y la previsión de contratar 96 trabajadores en 10 años. Actualmente trabajan en la planta 20 personas”.

Carbures inauguró la fábrica de El Burgo de Osma en 2015, se creó en 2002 a partir de una spin-off universitaria basada en un novedoso proceso de fabricación de piezas en fibra de carbono para aviones, y después amplió la línea hacia el transporte del ferrocarril y el de la automoción. Acumula 83 millones en números rojos hasta junio de 2017. Emplea a 925 personas en España. La planta de El Burgo produce 75.000 unidades de cada pieza para coches. Jesús Alonso habla de un claro compromiso de la empresa, “por lo que el presente y el futuro más inmediato de la planta en el municipio no corre peligro”.

Jesús Alonso insiste en que “la cesión de la nave municipal para que Carbures amplíe su negocio es un claro ejemplo de las medidas que el ayuntamiento está poniendo en marcha para anclar empleo”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?