Sociedad
Libertad prensa

El pesimismo reina entre los periodistas asturianos

Denuncian su precariedad laboral y las malas expectativas de futuro

Acto de presentación de la encuesta "Situación de la Profesión Periodística en Asturias 2018" / Asociación de la Prensa de Oviedo / Colegio de Periodistas de Asturias

Oviedo

La Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio de Periodistas de Asturias han presentado esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una encuesta realizada en los últimos meses entre los profesionales asturianos que refleja la condición precaria de su trabajo y el pesimismo existente en el sector. 

La encuesta "Situación de la Profesión Periodística en Asturias 2018" pone cifras a una precariedad profesional que se disparó con los años de crisis. Los datos recogidos entre 171 profesionales revelan situaciones de trabajo precario, bajos salarios, jornadas de trabajo muy por encima de lo estipulado en los contratos, falsos autónomos... Sólo el 58% de los periodistas asturianos tiene un contrato indefinido.

También refleja el documento un cambio en el modelo de profesión, con un cada vez mayor peso de los medios digitales frente a los tradicionales, siendo estos "nuevos medios" donde precisamente se encuentran las peores condiciones laborales.

En el aspecto salarial, existe una discriminación entre los sexos, siendo los sueldos más altos alcanzados por los hombres, y en un mayor porcentaje. Además, casi el 50% de los periodistas tiene un sueldo bruto inferior a los 20.000 euros brutos anuales y casi el 26% no llega a los 15.000.

Foto de familia de las directivas de ambos colectivos

Ceferino Vallina, Presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo expresaba lo que el sector considera que puede extraerse como conclusión de la encuesta: “una llamada de atención” para todos los implicados ya que, "sin unas condiciones laborales dignas corre peligro la libertad de expresión".

En cuanto al futuro inmediato, la negatividad impera en la profesión: el 84% de los periodistas se declara pesimista o moderadamente pesimista sobre el panorama de los medios de comunicación en Asturias y consideran que aún no se ha salido de la crisis, y 6 de cada 10 aseguran que su puesto de trabajo corre peligro a corto o medio plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00