Economia y negocios
DEBATE PARA LA INTEGRACIÓN PUERTO - CIUDAD

La APBC define ideas para el terreno liberado por la terminal de contenedores

Los expertos destacan la necesidad de aunar el mayor número de voluntades para generar proyectos que deberán definir al Cadiz del siglo XXI

En primer plano, la actual terminal de contenedores, nuevo suelo de expansión de Cádiz / APBC

Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha presentado hoy posibles modelos de desarrollo para los suelos que tendrán uso ciudadano en Cádiz, tras la liberación del muelle Reina Sofia, actual terminal de contenedores.

En el curso de una jornada de trabajo, la entidad ha concluido que los terrenos pueden acoger dotaciones tales como palacio de exposiciones, auditorios, instalaciones deportivas, un parque tecnológico, hoteles, zonas residenciales y zonas verdes.

La oferta es el resultado del proceso de consulta desarrollado en los dos últimos años en coordinación con el Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz (UCA) y la Politécnica de Madrid. Los promotores han explicado que sobre estas ideas, aún será necesaria una nueva criba que determine cuál de los usos es el idóneo en razón a criterios de utilidad económica y social.

Posteriormente será necesario elaborar un Plan Especial que adapte el terreno al Plan de Ordenación Urbana, trámite que deberá supervisar el Ayuntamiento.

En el curso de las jornadas, la APBC ha especificado que los suelos pueden ser transferidos mediante una concesión administrativa o mediante un proceso de enajenación, una vez retirada de la parcela la condición de interés del portuario.

A partir de ese momento, administraciones y privados pueden desarrollar sus iniciativas en una localización del alto valor, por su cercanía al mar y por ser uno de los pocos terrenos de expansión con los que cuenta Cádiz

Precisamente el uso residencial, una alternativa rechazada desde el primer momento por los consultores de la UCA, si es valorada por la APBC por las plusvalías que puede generar operación. Con ellas, según se ha detallado hoy, se podrían financiar otros desarrollos de utilidad pública.

Sin embargo, el profesor Juan Manuel Barragán, coordinador del grupo de trabajo desarrollado por la UCA ha recordado que en las primeras conclusiones obtenidas tras el debate de ideas se rechazó la posibilidad de construir viviendas.

La APBC ha explicado que, en cualquier caso hablamos de un proceso que aún puede tardar unos 20 años en completarse pero que marcará el futuro de la ciudad en el escaso suelo que le queda.

Con carácter inmediato, hoy se han conocido dos datos más; el primero que el Ayuntamiento da por "solventada" la dificultad urbanística planteada en el proyecto de construcción de un hotel en Puerto América, según ha explicado el concejal de urbanismo Martín Vila. De esta forma, está previsto que las obras de acondicionamiento se inicien el próximo año.

El segundo, que el carril bici, que recorrerá terreno cedido por la APBC en frontal del muelle, discurrirá finalmente por el interior de verja del muelle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00