Intento fallido de los sindicatos de justicia para recuperar la unidad sindical
UGT y CSIF se mantendrán al margen de las reuniones de trabajo hasta recibir una disculpa por los enfrentamientos de la semana pasada

Acampada ante San Caetano de funcionarios de justicia en huelga.(EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela
A cuatro días de cumplirse tres meses desde el inicio de la juelga de los funcionarios de justicia, la protesta va perdiendo fuelle. Los sindicatos intentan, con poco éxito, recuperar la unidad rota tras el preacuerdo con la Xunta. SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG preparan un nuevo documento que sirva de base en las negociaciones con el gobierno gallego. UGT y CSIF no asistirán a estos encuentros de trabajo hasta recibir una disculpa de sus compañeros por los momentos de tensión vividos la pasada semana.
Los cuatro sindicatos reunidos este jueves insisten en que su intención es lograr una propuesta "que contente a ambas partes" y tienden la mano al resto de centrales, a las que piden que se sumen. UGT y CSIF exigen para ello que se retracten de las acusaciones vertidas contra ellos tras aceptar el preacuerdo con el gobierno gallego. También reclaman que se respeten las mayorías sindicales. Aún así, continúan con la huelga y se mantienen dentro del comité, por lo que acudirán a los encuentros convocados por la Xunta.
La nueva propuesta que está elaborando incide especialmente en la cláusula de revisión y el plan de recuperación del trabajo. Si la Xunta se sienta a la mesa con una actitud abierta, los sindicatos estarían dispuestos a hacer un alto en el paro indefinido. Uno de los portavoces de UGT, Manuel Díaz Mato, advierte que la cláusula de revisión debe respetar el límite de gasto establecido por ley.
CC OO, por su parte, ha salido del comité de huelga y mañana explicará su posición en rueda de prensa.




