Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros

La Guardia civil recupera casi 10.000 piezas arqueológicas en una casa de Murcia

La Guardia civil recupera casi 10.000 piezas arqueológicas en una casa de Murcia

Guardia CIvil

Las piezas recuperadas están catalogadas en un amplísimo periodo cronológico, desde la prehistoria hasta la época visigoda, por lo que puede considerarse "la colección privada más relevante incautada hasta ahora en la región". Se considera que la mayoría proceden de yacimientos de la región, como La Bastida, El Castellar, La Almoloya, Villa Vieja y el Santuario de la Luz, entre otros.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé; la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, y el comandante jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, han presentado una operación, llamada "Idolillo", que se ha saldado con la recuperación de esta importante colección que se encontraba en manos privadas.

Las piezas, que ahora se custodian en el Archivo del Museo Arqueológico de Murcia para su estudio y catalogación, son muy variadas: "hachas y flechas prehistóricas, vasijas de cerámica, exvotos de bronce, monedas de bronce, plata y oro, ánforas, collares, objetos rituales o piezas domésticas".

Según las investigaciones de la Guardia Civil, un coleccionista aficionado a la arqueología recabó esta colección a lo largo de décadas, desde los años 60, y estiman que él mismo participaba en excavaciones arqueológicas e incluso las financiaba, quedándose con parte de sus hallazgos y trabajando él mismo en su conservación y catalogación.

Esta persona guardaba todos sus hallazgos en un domicilio privado en una urbanización de Murcia y, al fallecer, sus pertenencias pasaron a manos de sus herederos.

Fue entonces cuando la Guardia Civil detectó a través de internet y de publicaciones especializadas la posible existencia de esta colección y contactó con la familia, que ha colaborado en la entrega de las piezas, por lo que la operación no se ha saldado con ningún detenido.

Piezas muy bien conservadas

Entre las piezas más singulares hay una amplia colección con cientos de exvotos o ídolos, figuras humanas o animales que se utilizaban en rituales y como ofrenda, de diversas épocas, entre ellos, uno de época neolítica particularmente extraño y difícil de encontrar.

Asimismo destacan por su valor, singularidad y buen estado, una lucerna romana, un espejo de la misma época, un conjunto de ungüentarios y lacrimales (envases de vidrio para guardar perfumes y ungüentos), diversos collares de época neolítica, vasijas de época griega, o hachas pulimentadas prehistóricas.

También se han hallado en la colección tres ánforas de gran tamaño y en perfecto estado, así como un friso con delfines.

Entre los materiales hay restos prehistóricos, argáricos, ibéricos, romanos, griegos, visigodos y musulmanes, y de todo tipo de materiales (piedra, bronce, plata, oro, cerámica, etcétera).

¿qué pasará ahora?

Tras el proceso de catalogación de las piezas, que se demorará meses por el gran volumen de la colección, la piezas en mejor estado se expondrán en el Museo Arqueológico de Murcia, mientras que las peor conservadas pasarán al centro regional de restauración, ha indicado Guardiola.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?