Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Salud extiende a todos los centros de salud el programa de uso responsable de antibióticos en niños

El programa piloto desarrollado en tres centros de salud de Lorca, Yecla y Cartagena reduce hasta en ocho puntos el consumo de antibióticos en niños menores de tres años

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explica los resultados del Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia. / Cadena SER

Murcia

El uso adecuado de antibióticos es tarea de los profesionales médicos, farmacéuticos y de las familias. Para eso se puso en marcha hace un año un Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia, que ahora se va a extender a todos los centros de salud de la Región.

Esa experiencia piloto redujo en 3,3 puntos menos el consumo de antibiótico en el centro de salud de Barrio Peral en Cartagena, 0,14 puntos en el de Yecla -el que menos consumo hacía inicialmente- y en más de 8 puntos en el de Lorca Sur, cuando éste centro de salud era el que más antibióticos dispensaba de la Región.

La tasa de consumo regional de antibióticos está situado en más de 30 miligramos diarios por cada mil habitantes, y el objetivo que se marca Salud una vez extendido el programa a todos los centros de salud, es reducir la cifra en 8 puntos.

Y es que en la Región, las cifras de resistencia de la bacteria pneumococo a los antibióticos es una de la más altas de España, según datos del año 2013. Y ese uso inapropiado ocasiona un incremento de las resistencias bacterianas, lo que genera una importante amenaza para la salud pública.

La utilización de antibióticos en España es una de las más elevadas de Europa y en consecuencia nuestro país tiene uno de los mayores porcentajes de cepas bacterianas resistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00