Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Murcia insiste en que hay margen de acuerdo con Hostemur

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, considera "muy precipitado" la medida de protesta del sábado por el que cerrarán 200 establecimientos hosteleros del centro de la ciudad de Murcia

Cadena SER

Murcia

El ayuntamiento de Murcia ha insistido hoy en que las medidas propuestas para reducir el ruido en las zonas de más concentración de locales de ocio en el centro de la ciudad no se han aprobado aún definitivamente y ha confiado en llegar a un acuerdo beneficioso tanto para hosteleros como para vecinos, a la vez que ha defendido la metodología empleada en las mediciones.

El concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Huerta, Antonio Navarro, junto con el de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha ofrecido hoy una amplia rueda de prensa, acompañado por técnicos municipales del servicio de Medio Ambiente, para aclarar todas las dudas en relación con la nueva normativa sobre ruido que se está elaborando.

Navarro ha querido aclarar en qué punto se encuentra la elaboración de los mapas de ruido y las restricciones que se derivarán de ellos tras la controversia generada por parte del sector de la hostelería, que ha convocado un paro para este 5 de mayo en protesta contra las medidas propuestas

El edil ha considerado precipitada esa "medida de presión" cuando aún las restricciones y medidas están en fase de debate y análisis de alegaciones, previa a su aprobación definitiva, y ha insistido en que la elaboración de mapas de ruido y la adopción de medidas para evitar superar los niveles máximos establecidos son medidas contempladas en la ley estatal y, por tanto, deben llevarse a cabo.

Las propuestas iniciales parten de la elaboración de unos mapas de ruido que delimitan varias zonas de protección especial acústica (ZPEA) en las que se ha detectado que se superan los niveles máximos de ruido establecidos por la legislación.

En estas zonas (unas cuarenta calles en los ejes Alfonso X-Universidad de Murcia, San Lorenzo-Santa Eulalia-San Juan y San Pedro-Santa Catalina-Las Flores) se han propuesto dos medidas restrictivas: el adelanto del cierre de las terrazas de la 1:30 a las 00:30 horas (afectaría a 60 locales y solo en el horario de las terrazas, no del establecimiento), y la reducción de mesas y sillas en terraza un 25 por ciento (afectaría a 13 locales ubicados en seis calles).

Además, se han aportado medidas preventivas: instalación de medidores para ver cómo evoluciona el nivel de ruido, "policías de ocio", mediadores, campañas de concienciación o promoción de las inspecciones, la mayoría, ha señalado Navarro, a propuesta de Hostemur.

No obstante, el concejal ha insistido en que nos encontramos al comienzo de un proceso en el que queda mucho margen para la negociación antes de aprobar las medidas definitivas a aplicar, que buscarán que tengan el máximo consenso.

Además, la técnico del servicio de Medio Ambiente Fuensanta Vizuete ha defendido todo el proceso de elaboración de los mapas del ruido, que Hostemur también había descalificado.

La técnico ha subrayado que esos trabajos se asignaron a una empresa especializada en este tipo de trabajos a través de un concurso público y que cumplió "escrupulosamente" con todos los trámites, haciendo mediciones en continuo durante tres semanas, evitando siempre días de especial afluencia a estos locales, como nochebuena, nochevieja o el bando de la huerta.

Esas mediciones se complementaron con otras itinerantes, 3.600 en total, para calibrar y delimitar las zonas y los niveles de ruido excluyendo fuentes ajenas a los locales de ocio y afinando los datos.

Todos los datos se trasladaron a un software acústico recomendado por las directivas europeas en esta materia, y todos los equipos fueron verificados y calibrados correctamente, ha defendido.

Navarro ha insistido en que "están abiertas todas las vías de comunicación" con todos los interesados, no solo Hostemur, sino también los vecinos, asociaciones y colegios profesionales (además de los hosteleros, otros ocho colectivos han presentado alegaciones al proyecto) y ha insistido en que el proceso "está abierto" y ninguna propuesta o medida es definitiva aún.

Por ello, ha confiado en poder alcanzar acuerdos con todos los sectores antes de poner en marcha esta normativa y ha insistido en lo precipitado de adoptar medidas de presión cuando "estamos al principio del principio" del proceso.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir