Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Almudena Grandes inaugura la Feria del Libro 2018

Con la conferencia 'La conquista de una mirada' arranca una edición dedicada a las 'Mujeres de letras tomar' con más de 200 actividades hasta el 13 de mayo

Almudena Grandes abre este jueves día 3 de mayo la Feria del Libro de Sevilla 2018 con la conferencia inaugural 'La conquista de una mirada', organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, que tendrá lugar a las 20,30 horas en la Pérgola, ubicada en la Plaza Nueva.

En la misma, la reconocida escritora resaltará el papel de la mujer en la literatura, en la línea del lema de la presente edición dedicada a las 'Mujeres de letras tomar'. Así, según un comunicado, desde su propia experiencia, analizará la principal conquista de las mujeres que han consagrado su vida a la literatura: "El mostrar un punto de vista propio para contar el mundo en femenino y producir, sin embargo, una mirada universal en la que puedan reflejarse también los lectores varones", ha resumido la que es uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española actual.

Según la organización, a este acto, uno de los más esperados de la cita, asistirán el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide; y el equipo directivo de la Feria del Libro, encabezado por Verónica Durán y Nuria Lupiáñez.

Almudena Grandes, que se dio a conocer hace casi tres décadas con 'Las edades de Lulú' (XI Premio La Sonrisa Vertical), cuenta con una larga trayectoria con éxitos tan sonados como el de las novelas 'Malena es un nombre de tango', 'Los aires difíciles', 'El corazón helado' o 'Los besos en el pan', entre otras, junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso'. Además, varias de sus obras han sido llevadas al cine y han recibido importantes reconocimientos.

En 2010 publicó 'Inés y la alegría' (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie 'Episodios de una Guerra Interminable', a la que siguieron 'El lector de Julio Verne' (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014) y 'Los pacientes del doctor García' (2017), su más reciente publicación.

Además, la madrileña cuenta con una estrecha vinculación con la ciudad, donde se le otorgó el Premio de los Libreros de Sevilla y ha participado en ediciones anteriores de la Feria con presentaciones y firmas de sus obras, congregando a multitud de lectores.

Con este acto la FLS18 marca el inicio de una atractiva programación que desde el 3 al 13 de mayo congregará más de 200 actividades y centenares de firmas dirigidas a públicos de todas las edades y de todos las inquietudes que incluyen mesas redondas, presentaciones, cuentacuentos, animaciones, conciertos, talleres o rutas literarias, entre otras.

En concreto este jueves la Feria, que estará abierta al público desde las 11,00, comenzará con las visitas escolares concertadas con centros educativos de Infantil y Primaria, que organiza el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, junto al grupo Anaya y con la colaboración de la Fundación Cajasol, y en el que se llevarán cabo actividades basadas en los libros 'Ellas hicieron historia' y 'Mi primer libro sobre ellas'.

Además de otras organizadas por el Centro de Estudios Andaluces, que resaltarán el papel de las narradoras orales en la historia de Andalucía. El programa congregará durante estos días en la Plaza Nueva más de dos mil alumnos de todas las edades.

Además este primer día la cita contará con la primera sesión del taller de 'Booktubers Sevilla 2018', que coordina Antonio García Villarán y organiza la Fundación Cajasol, así como un Torneo Literario dirigido al público juvenil, que dirigen las blogueras Susana Quirós, Mirian Picón y Belén García.

El cierre de la jornada lo pondrá a las 21,00 horas en la Pérgola un encuentro musical y literario en torno a la poesía que Gilbert Keith Chesterton escribió, no para publicarla como tal, sino como una suerte de banda sonora de su novela La Taberna Errante. Enrique García-Máiquez presentará la traducción de los poemas hecha por Jesús Beades, y entablará un diálogo sobre la obra del genial inglés y el dúo de aires irlandeses The Flying Inn, formado por el propio Beades y por Fátima Caballero será el encargado de la parte musical de este acto organizado por Cicus.

Asimismo, desde este jueves estarán firmando sus obras en la Plaza Nueva autores Antonio Rivero Taravillo, Teresa Ciano, Agustín Israel o Clara García, entre muchos otros.

Por otro lado, desde este día 3 y hasta el jueves 10 de mayo la FLS18 ha convocado el concurso #pedazodecaseta en Instagram donde se pedirá a los seguidores que envíen fotografías de las casetas de los expositores que, desde su punto de vista, estén decorados de una forma más original, elegante o llamativa. Los participantes podrán optar a un lote de novedades editoriales y los votos emitidos servirán a su vez para otorgar el Premio del Público del I Concurso de Casetas que ha organizado este año la FLS18 y que también contará con un premio del jurado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?