Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Hermanamiento pueblos

Cazorla estrecha lazos y se hermana con el municipio de La Sénia

Más de setecientos cazorleños emigraron a la localidad catalana en la década de los 60

Los alcaldes de Cazorla y La Sénia firman el hermanamiento entre ambas localidades / MJBAYONA

Cazorla

Este domingo coincidiendo con el día de la patrona de Cazorla, la Virgen de la Cabeza, ha tenido lugar el acto de hermanamiento entre las localidades de Cazorla y La Sénia. Ambos municipios han sellado un acuerdo de colaboración que va más allá del simple acto institucional como destacaron sus primeros ediles, Antonio José Rodríguez (Cazorla) y Joan Moisés ( La Sénia).

Por primera vez en su historia Cazorla se hermana con otro municipio. Y el que lo haga con La Sénia al sur de la provincia catalana de Tarragona, no es casual, más bien existen razones de peso tales como que fue donde emigró en la década de los 60 una importante población de este municipio, y sus alrededores buscando porvenir en la industria de la madera. En la segunda mitad del siglo XX la industria de las fábricas de muebles era un sector muy desarrollado en este municipio de la costa catalana. Hoy en día en torno a un 15 % de la población de La Sénia procede de las poblaciones de Cazorla, La Iruela y Peal de Becerro. En tiempos de separatismo este acto cobró si cabe más valor como dijo el alcalde de Cazorla Antonio José Rodríguez “en este tiempo en el que todos queremos separarnos de todo, la ciudadanía quiere acercase”. Explicado que hay muchos vecinos, amigos y familiares que marcharon hace 40 o 50 años de Cazorla “y el rincón principal que les dio acogimiento a muchos de ellos fue La Sénia”. Que comparó con la entrada al municipio cazorleños “con un mar de olivos, la sierra detrás con características muy similares a las nuestras”. Donde actualmente entre familiares y descendientes de los que se fueron hay entorno al millar de personas procedentes de Cazorla y su entorno más próximo.

Encabezando un grupo representativo de La Sénia, el alcalde Joan Moisés expresó las similitudes de los pueblos y su medio de vida, así como las posibilidades de colaboración e intercambio cultural y turístico y empresarial “nuestro compromiso a partir de ahora va más allá de una firma y pretendemos realizar intercambios culturales, empresariales y turísticos”.

Foto de familia tras el hermanamiento / MJBayona

El presidente de la casa de Andalucía en La Sénia, José Luis Viñas ha sido uno de los principales impulsores de este hermanamiento. Sabedor del interés que esta asociación tiene por las actividades culturales “intentamos entre otras cosas preservar la identidad de los bailes regionales y el folclore de nuestras raíces como fórmula de conectar entre pueblos hermanos”.

Ambos alcaldes sostienen el bastón de mando de Cazorla como símbolo de unidad / MJBayona

Por su parte la concejala de turismo y cultura del ayuntamiento de Cazorla, Núria Serano comentó que cada año se organizará una agenda para realizar un intercambio cultural “en septiembre que son nuestras fiestas y en agosto que son las de La Sénia con lo que propiciaremos que cazorleños vallan allí e igual desde allá para Cazorla”.

Entrega de los símbolos de la ciudad de Cazorla al alcalde de La Sénia / MJBayona

Tras el sellado del hermanamiento con varias rúbricas el alcalde de Cazorla entregó al de La Sénia una medalla con el escudo del municipio, un pilla corbatas y un pin como símbolos de la ciudad. Además del intercambio de libros y otros obsequios entre ambos municipios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00