Tribunales

Molina, sobre la sentencia de La Manada: “Como mujer, me reservo mi opinión”

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Almería, una prioridad

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina. / Cadena Ser.

Almería

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentó la pasada semana su Memoria Anual 2017. El documento radiografía la situación de los juzgados en la comunidad autónoma y detalla sus principales necesidades. La magistrada Lourdes Molina, presidenta de la Audiencia de Almería, analizó este miércoles los principales indicadores del balance en la provincia, marcado especialmente por las dificultades en la resolución de asuntos en la jurisdicción civil.

Molina considera una prioridad la creación de una Sección Cuarta (actualmente existen tres) que palíe estos problemas. “Es lamentable lo que ha pasado”, afirma la magistrada. “La situación no solo afecta a la provincia de Almería sino a todo el Estado, porque la jurisdicción civil ha salido mal parada durante la evolución de la crisis económica (...) ha asumido todos los procesos de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación”, explica la presidenta. Según indicó Lourdes Molina, el crecimiento del volumen de asuntos civiles ha provocado un atasco en la Audiencia Provincial de Almería, que asume cientos de recursos cada año y tiene dificultades para atender la alta demanda.

El TSJA expone claramente el problema en su Memoria Anual 2017. Mientras la Sección Segunda y la Sección Tercera (jurisdicción penal) resuelven los casos en un plazo medio de dos meses, la Sección Primera (jurisdicción civil) tarda 15 meses. El Alto Tribunal andaluz solicita la creación de una nueva plaza de magistrado para la Audiencia de Almería, sin embargo, Lourdes Molina cree que es “totalmente insuficiente” y considera “imprescindible” la creación de una Sección Cuarta.

Por otra parte, la magistrada valora positivamente la puesta en marcha de laNueva Oficina Judicial en El Ejido y la creación de cinco juzgados aprobada por el Gobierno para el año 2018 en Roquetas, Almería, El Ejido y Vera. “Almería ha liderado la creación de juzgados en Andalucía”, afirma.

No obstante, Lourdes Molina apunta otras medidas para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la provincia. Entre las soluciones apuntadas está la llamada “comarcalización” de los juzgados de violencia de género. Actualmente solo existe un órgano especializado en la materia, ubicado en la capital. La propuesta apunta la posibilidad de crear otros con competencias en varios partidos judiciales, esto es, “uno o dos” en Poniente y “uno o dos” en Levante.

La magistrada jiennense aplaude el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para mejorar las infraestructuras judiciales, incluidas las obras de mantenimiento para el Palacio de Justicia de Almería. Además, destaca la voluntad de la Consejería de Justicia e Interior por “cubrir las bajas de personal en los juzgados mediante un sistema que da prioridad a los órganos más necesitados” y reducir el tiempo de las plazas vacantes.

Finalmente, la presidenta de la Audiencia de Almería alude a la “avalancha” de pleitos producidos por la jurisprudencia europea sobre cláusulas abusivas. Asegura que la derivación de todos los asuntos a un solo órgano, el Juzgado de Primera Instancia número Siete de Almería, “colapsó el mejor juzgado de la provincia”. “El nuevo Juzgado de Primera Instancia número Nueve de Almería nacerá colapsado por estos asuntos”, vaticina.

Según la Memoria Anual 2017 del TSJA, los casos de cláusulas suelo y procesos similares ha generado un ingreso de asuntos “desorbitado”, unos 3.500 asuntos en nueve meses en Almería. “El Real Decreto Ley 1/2017, pretendía facilitar las reclamaciones extrajudiciales de las cantidades indebidamente abonadas por este tipo de cláusulas (...) Sin embargo, hoy ya contamos con la evidencia del fracaso de ese mecanismo de mediación, pues, como recoge la estadística el número de demandas interpuestas en cada provincia, el total de las presentadas en Andalucía era de 36.046 a fecha 31 de diciembre de 2017”.

La presidenta de la Audiencia de Almería, Lourdes Molina, pidió respeto a la labor de los jueces, en alusión a la sentencia de La Manada. “Todas las sentencias están sometidas a crítica, pero creo que algunos políticos han hecho declaraciones muy desafortunadas”, señaló. La magistrada se remitió al comunicado emitido por las asociaciones profesionales, aunque matizó: “Como mujer, me reservo mi opinión”.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00