Política

Hacienda embarga a Òmnium

La Agencia Tributaria ha embargado 110.000 euros de las cuentas de Òmnium Cultural, una de las entidades independentistas más activas durante el procés. Lo hace a raíz de una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos, que la asociación se había negado a abonar porque la considera injustificada

La sede de Òmnium custodiada por los Mossos el pasado mes de marzo, durante uno de los registros de la Guardia Civil / Elisenda Rosanas ACN

La Agencia Tributaria ha embargado las cuentas de Òmnium Cultural para hacer efectivo el pago de los 110.000 euros de sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP).

Según un comunicado de la entidad difundido este jueves, la cantidad corresponde a los 90.000 euros de la multa más los intereses y recargos derivados de la negativa de Òmnium a pagar.

La sanción fue impuesta en marzo de 2017 por tener una base de datos inoperativa en Estados Unidos durante el período de tiempo en que se estaba definiendo el nuevo protocolo internacional sobre datos alojados en este país.

La multa se ha hecho efectiva aunque la entidad la recurrió al contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. Por esta razón, Òmnium ha anunciado que la recurrirá ante los tribunales europeos, ya que, a su juicio, ha sido "aplicada con criterios ideológicos".

Según la entidad presidida por Jordi Cuixart, se trata una multa "injustificada" que, a su juicio, es un "ejemplo más de persecución política, de represión de la disidencia".

Òmnium Cultural ha informado de que "a pesar de que la entidad disponía de saldo a las cuentas corrientes, la Agencia Tributaria ha enviado notificaciones de embargo a los acreedores en un intento más de desacreditar" la entidad. Además, ha recordado que "el embargo de las cuentas de la entidad llega después de que se hayan agotado los recursos judiciales, después de que la Guardia Civil haya registrado dos veces la sede de Òmnium Cultural y cuando hace más de seis meses que el presidente, Jordi Cuixart, es en prisión preventiva ".

La entidad reiteró que "nunca se han puesto en riesgo datos personales de ningún individuo y que la posible ilegalidad no existe ya que, en todo caso, en el periodo en el que se sitúa la presunta infracción, había un vacío legal”. Además, ha subrayado que Òmnium "siempre ha actuado de buena fe y con transparencia con la AEDP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00