Músicas mediterránea, árabe y balcánica en el XVII Xàbia Folk
Se celebra del 4 al 6 de mayo, en la plaza de la Constitución y en la ermita de Santa Lucía

Presentación del Xàbia Folk 2018. / Cadena SER

Xàbia
Hoy viernes 4 de mayo, se levanta el telón de la XVII edición del Xàbia Folk, que se prolongará durante todo el fin de semana, hasta el domingo día 6.
En esta edición, los sones mediterráneos se fusionan con las músicas árabes y balcánicas. Los conciertos se realizarán en el interior de una carpa instalada en la Plaza Constitución.
A las 22.30 horas, la actuación inaugural es el espectáculo fusión “Dos Medinas Blancas”, de Carmen París (Aragón) y Nabyla Maan (Marruecos).
Son dos voces que se han centrado en la revisión y transformación de las músicas tradicionales de sus respectivas culturas, dotándolas de un toque de modernidad contemporánea y con toques de otras influencias. El proyecto vocal se redondea con dos músicos españoles y dos marroquíes que saben navegar entre las dos orillas con conocimiento y maestría.
Sábado 5 de mayo
Habrá sesión doble.
Por la tarde (19 horas), los valencianos Quamlibet ofrecerán una muestra de folk contemporáneo.
El grupo formado por Anna Franco(voz), Xavier Alaman (bajo), Víctor Traves (percusión), Spyros Kaniaris (guitarra y busuki), Àlvar Carpi(guitarra de 12 cuerdas) y liderado por Paco Medina (flautas y saxo) traerán su trabajo “I no es fa de nit”, una fusión de “nuevas músicas” como el flamenco, el folk, el jazz, el gypsy e influencias mediterráneas.
Por la noche (22’30 horas), llega el concierto más festivo de la mano de la Balkan Paradise Orchestra.
Esta banda de Barcelona, ganadora del concurso “Sons de la Mediterrània” está formada íntegramente por mujeres: ocho instrumentistas de viento metal, viento madera y percusión apasionadas por los sonidos gitanos tradicionales de Los Balcanes.
En Xàbia interpretarán los temas de su primer disco K’Ataka un repertorio muy bailable, lleno de frescura y distintos géneros de raíz popular.
Domingo 6 de mayo
Cerrará la edición del 2018 el trío Besarabia con una muestra de su álbum “Ritmos, Trenzas y Gatos”, una propuesta ecléctica de temas tradicionales del mediterráneo y composiciones muy personales de los componentes de la banda, en el que se incluyen bailes tradicionales balcánicos, canciones populares del Mare Nostrum, melodías klezmer y tonadas otomanas.
Este último concierto tendrá lugar en la ermita de Santa Llúcia (domingo, 12 horas), un singular espacio que ya es un clásico en el Xàbia Folk.




