Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

La ciudad de Madrid se queda sin viviendas sociales

El Ayuntamiento adjudicará en mayo los últimos pisos disponibles de la EMVS que, sumados a los ya entregados desde el principio del mandato, alcanzan a 2.678 familias

Marta Higueras, Manuela Carmena y Francisco López Barquero (consejero delegado de la EMVS), durante la visita a una promoción en construcción destinada a alquiler social

Marta Higueras, Manuela Carmena y Francisco López Barquero (consejero delegado de la EMVS), durante la visita a una promoción en construcción destinada a alquiler social / Ayuntamiento de Madrid

Acceder a una vivienda pública de alquiler se va a convertir a corto plazo en una tarea casi imposible en Madrid, una vez agotadas las existentes, tras la masiva venta de patrimonio público en tiempos del PP. Muy difícil, al menos de momento, para los casi 22.000 solicitantes inscritos que esperan recibir un alojamiento social.

Con las 134 adjudicadas en abril y las 88 cuya entrega está prevista para este mes de mayo, la ciudad de Madrid se dispone a agotar casi por completo el stock de pisos en alquiler para fines sociales. Desde el inicio del mandato, el Gobierno de Manuela Carmena ha adjudicado más 2.678 viviendas que se encontraban vacías.

A 31 de marzo se habían registrado 24.432 peticiones, de las que 21.837 se encuentran válidamente inscritas, tras haber aportado la documentación requerida, en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda de la EMVS. De ellas, 15.000 tienen ingresos inferiores a 500 euros. Una vez inscritos, los solicitantes necesitan pasar aún por otro ‘filtro’ de los Servicios Sociales, que son los que evalúan y puntúan a los demandantes en función de su situación.

En el programa de arrendamiento general, las viviendas más solicitadas son las de dos dormitorios, a las que acceden mayoritariamente familias de dos miembros, con edades que corresponden entre los 35 y los 45 años, con unos ingresos que oscilan entre el 1 y el 1,5 del IPREM (índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo).

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) solo dispone ahora de un parque de 6.061 viviendas tras las controvertidas ventas realizadas por los anteriores gestores, en tiempos de Ana Botella (PP), a fondos de inversión.

En construcción

Actualmente, la EMVS tiene en marcha 2.409 viviendas en distintas fases, desde el proyecto de los arquitectos a las adjudicaciones, de las que 1.198 están en construcción, con un volumen de obra ya contratada cercano a los 100 millones de euros. El compromiso del Gobierno municipal era promover 4.000 casas durante los cuatro años del mandato municipal, para lo que será necesario que el Ayuntamiento pueda ceder a la EMVS nuevas parcelas de suelo residencial protegido.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y presidenta de la EMVS, Marta Higueras, recuerda que “las competencias en materia de vivienda son exclusivas y plenas de la Comunidad de Madrid”, por lo que el Gobierno regional “debería establecer el derecho a una vivienda digna y adecuada, como han hecho otras Comunidades Autónomas, para garantizar un derecho constitucional”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?