Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Residuos sólidos

Se completan las instalaciones de la planta de transferencia de residuos “Sierra de Cazorla”

Una nave taller y un módulo de oficinas complementan las plantas de acopio de residuos sólidos urbanos y residuos inertes

Los alcaldes de la comarca conocen las nuevas instalaciones de la estación de transferencia de residuos sólidos "Sierra de Cazorla" / DIEZ TV

Cazorla

Los alcaldes de la Comarca de Cazorla estuvieron presentes, a finales de abril, en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que se incorporan a la planta de transferencia “Sierra de Cazorla”. Esta estación de RCDS, ocupa una extensión de 20.000 metros cuadrados para toda la comarca, que se sitúa a la entrada del término municipal junto al poblado de los Peralejos. En ella se gestionan por un lado los residuos sólidos urbanos, que se compactan antes de ser transferidos a la gran planta de tratamiento de Guadiel en Linares, y por otro lado los procedentes la construcción y demoliciones de obras.

La instalación forma parte del plan director que lleva a cabo la Diputación Provincial para el reciclaje de estos residuos.

En concreto se han comenzado a funcionar dos nuevos edificios construidos en un área de 900 metros cuadrados: una nave taller para los vehículos de recogida de residuos, y otro dedicado oficinas y vestuarios para el personal de RESURJA.

Nueva nave taller para los vehículos de recogida de residuos sólidos / DIEZ TV

Las obras se han ejecutado en 6 meses y han supuesto un coste de 495.000 € como destacó el diputado de servicios municipales Bartolomé Cruz “está financiada por URBASER el socio privado de RESURJA, con lo que no comporta coste alguno para ayuntamientos o Diputación ”.

El complejo de control de residuos trata de minimizar el impacto en el Medio Ambiente de los residuos que generamos, así como de su reciclado y transformación bien en abonos para la agricultura, o como en el caso de los residíos de las obras de construcción para el arreglo de caminos. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez “la sociedad quiere que dejemos el medio ambiente en mejores condiciones de lo que nos encontramos”, también que “estas nuevas instalaciones mejoraran además la calidad del servicio”.

Nuevas instalaciones de la estación de transferencia "Sierra de Cazorla" / DIEZ TV

Por otro lado, José Torres, gerente de RESURJA, empresa que lleva gestionando los residuos en la provincia 26 años ha añadió que estas nuevas instalaciones ofrecerán mejores condiciones de trabajo así como una mejor logística.

Esta estación de transferencia se puso en marcha el pasado 20 de julio de 2017, en el que la Diputación Provincial invirtió 1,3 millones de euros.

La estación de transferencia, la segunda instalación ubicada en este centro, es una infraestructura en la que la basura se somete a un proceso de compactación con el objetivo de reducir su volumen antes de su traslado al centro de tratamiento; el complejo medioambiental del Guadiel, en Linares. Se estima que se reciben en esta planta más 11,5 toneladas de basuras al año; 30 toneladas de residuos diarios recogidos en esta comarca, en los que viven unas 32.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00