Sociedad
El final de ETA

El rastro de ETA en el Moncayo

En Trasmoz estuvo secuestrado Julio Iglesias Puga. Además, hubo una explosión en la central hidroeléctrica de Añón de Moncayo

Julio Iglesias y Julio Iglesias Puga, en una rueda de prensa en Miami, tras su liberación de su secuestro por ETA en Trasmoz / Cadena SER

Tarazona

En la comarca de Tarazona el fin de ETA hace recordar cómo la sombra de la banda terrorista dejó también su huella a los pies del Moncayo. En 1982 la Policía liberó a Julio Iglesias Puga, secuestrado por un comando de la banda en Trasmoz. Años después, se produjo una explosión en la central hidroeléctrica de Añón de Moncayo.

En la madrugada del 17 de enero de 1982 los cuerpos especiales de la Policía liberaban al padre del cantante Julio Iglesias en Trasmoz. Había sido secuestrado 20 días antes y retenido por un comando de ETA Político - Militar en una casa del centro de la localidad. De puertas para afuera, nadie sospechó de una familia del norte que se había trasladado a vivir a los pies del Moncayo. Pero era su segundo secuestro. Por la misma habitación había pasado anteriormente el empresario Luis Suñer. 

Años después, en septiembre de 2005, la comarca volvía a sentir la sombra del terrorismo de ETA. En septiembre de 2005 estalló un pequeño artefacto explosivo en la central hidroeléctrica de Añón, a cinco kilómetros del pueblo. Tan solo un pastor escuchó la explosión, aunque una llamada previa había alertado ya a los servicios de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00