Se disparan los robos en el campo con 160 asaltos en el último año en Málaga
Arrasan con todo lo que encuentran: cosechas, maquinaria y ganado. El PSOE exige más medios para vigilar las huertas
Málaga
El diputado socialista Miguel Angel Heredia ha asegurado este viernes desde Archidona que en 2017 hubo 154 robos con fuerza, robos con fuerza en el interior de vehículos y robos con violencia e intimidación en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Málaga, según reconoce el propio Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria.
Un día falta un apero, una máquina o un animal, otro ha desparecido el tractor que se había quedado en el campo al terminar la jornada anterior, a veces se ha evaporado el gasóleo del bidón de la caseta, destrozos al margen, y en ocasiones no están los tubos y las bombas del sistema de riego. Son situaciones familiares muchos agricultores y ganaderos de nuestra provincia.
Heredia señala que estamos hablando sólo de los delitos que generan una mayor alarma, porque el volumen de delitos que sufren las explotaciones agropecuarias es muy superior, ya no por los que no se llegan a denunciar por distintos motivos, sino porque los datos del Gobierno no incluyen los episodios de daños, en los que los ladrones producen desperfectos sin llevarse nada, ni los de hurto, en los que hacerse con el botín no requiere forzar nada ni agredir o intimidar a nadie.
La sensación de inseguridad en las explotaciones agropecuarias y en el mundo rural en general, denunciada en numerosas ocasiones por las organizaciones agrarias, llevó a elevar hasta tres años las penas por hurto “cuando se trate de productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas”, y por participar en el posterior trasiego y venta del género sustraído en granjas y campos.
En cualquier caso, el endurecimiento de las condenas no ha disuadido a los ladrones, cuya actividad se ha visto favorecida por la reducción de efectivos de la Guardia Civil, que es quien asume el grueso de las tareas de seguridad ciudadana en las zonas rurales.
“Es intolerable la situación de indefensión y los daños económicos que tiene que soportar el sector agrario por la dejadez y la incompetencia de un Gobierno de Rajoy que los abandona a su suerte”, señaló Heredia, quien considera “urgente” que el ejecutivo “actúe ante la realidad que se está viviendo en nuestros campos, ya que al perjuicio económico hay que sumarle la sensación de inseguridad”. “No puede ser que los propios ciudadanos tengan que gastarse su dinero para proteger sus fincas”, añadió.
El diputado, lamenta que el Gobierno haya eludido darle “la cifra global de robos en el campo”, aunque a lo largo del año estos robos afectan en muchos casos al 20% del total de la cosecha, y en la provincia de Málaga esta situación la sufren sobre todo productos como los mangos, los aguacates, las chirimoyas y la aceituna de mesa. A la pérdida de la cosecha después de duros meses de trabajo, hay que añadir los destrozos que se producen en las fincas en bienes materiales", ha dicho Heredia.
Por ello, el parlamentario socialista ha exigido al Gobierno que intensifique las medidas contra los robos en el campo; además de reclamarle un incremento en el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para luchar contra este problema y reforzar, "tras seis años de recortes brutales", el número de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todo de la Guardia Civil, que son los que se encargan de la vigilancia en zonas rurales.
Heredia pide más equipos Roca, actualmente sólo hay dos en la provincia, en Coín y en Antequera, se necesitaría urgentemente uno en la Axarquía y dotarlo de muchos más recursos humanos en todas las comarcas.
Además, reclama que se controlen las zonas de compra de estos productos agrícolas, pide un mayor número de inspecciones y controles en los mercadillos y almacenes con el objetivo de comprobar su procedencia y que se establezcan controles en los caminos que sirven de acceso a las fincas y áreas de producción.
"Tenemos un problema de seguridad ciudadana en esta provincia", recalcó el responsable socialista, que acusó al presidente del PP y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, de utilizar "la técnica del avestruz, escondiendo la cabeza y no queriendo ver el problema".
Por todo ello, Heredia va a registrar una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados para que se adopten mayores medidas contra los robos, sobre todos lo que conllevan fuerza y violencia en el campo malagueños en general, y particularmente en la de Antequera, Axarquía, Guadalhorce y municipios como Estepona.
En dicha petición se reclamará más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un mayor número de inspecciones en mercadillos y almacenes con objetivo de controlar la procedencia de los productos agrícolas.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....