Condenado el exdirector general de Universidades Francisco Triguero por fraude en subvenciones
Por odenar que se ocultaran datos relevantes en la solicitud de subvención para la construcción del edificio del FIBIC en el PTA

CADENA SER

Málaga
La sentencia considera probado que en 2007 se creó la Fundación para la Investigación del Bienestar Integral de los Ciudadanos (FIBIC) con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía.
Se decidió, además, la construcción de un edificio en el PTA para albergar las actividades de la Fundación. Las obras comenzaron en 2008 y se paralizaron en 2010. Para su ejecución el FIBIC recibió varias subvenciones.
En 2011 para salir del atolladero económico en el que se encontraba la Fundación, los patronos del FIBIC, en una reunión a la que asistió Triguero, decidieron solicitar una subvención a la Junta de Andalucía que sería gestionada a través de la Dirección General de Universidades al frente de la cual estaba el propio Triguero.
Más información
En una primera intentona la subvención fue rechazada porque el FIBIC había recibido otras ayudas públicas.
Así que, según la sentencia, el exdirector general de Universidades, en connivencia con un funcionario también condenado, dio órdenes expresas para que se elaborara otro expediente y se ajustara la solicitud de una subvención de 15.000.000 de euros para que fuera otorgada por el departamento que él mismo dirigía y para ello se omitieron datos sobre concesión de ayudas que hubieran dado al traste con la propuesta.
La sentencia condena a Francisco Triguero y a un funcionario a un año de prisión por fraude en subvenciones. Otros cuatro acusados son absueltos.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




