A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad
El Coruñés Opina

Rosa Cobo: "Hay una cuarta ola feminista tras el 8M y la sentencia de La Manada"

La Asociación Profesional de la Magistratura pide "sosiego" en las reformas

Participantes en El Coruñés Opina / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

La sentencia de La Manada que condena a cinco jóvenes a nueve años de cárcel por abuso sexual, y no por agresión, a una chica de 18 años supondrá un antes y un después en la defensa de la dignidad de las mujeres. El fallo sigue generando debate con muchas voces que exigen cambios en el sistema judicial y más formación en perspectiva de género a jueces y fiscales. La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en Galicia, no ve necesaria una nueva reforma del Código Penal,como plantea la clase política. Pide sosiego para no tomar decisiones equivocadas.

Teresa Cortizas, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura en Galicia

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525622351_275086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En opinión de Cortizas, se ha vulnerado la independencia del poder judicial. Para el movimiento feminista, esta sentencia traerá consecuencias legislativas y sociales.

Para la Profesora Titular de Sociología de Género de la Universidade da Coruña, Rosa Cobo, el fallo judicial de La Manada es un punto de inflexión. La reacción a esta sentencia, precedida del 8M, supone, a su juicio, un claro resurgimiento del feminismo en nuestro país.

Rosa Cobo, Profesora Titular de Sociología de Género de la Universidade da Coruña

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525622483_458652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miembros de la Judicatura y especialistas en Derecho Penal sostienen que el sistema procesual victimiza a las denunciantes y reclaman la aplicación en España del Convenio de Estambul. Un convenio que considera que una agresión sexual es una violación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00