Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

De la Serna pide a Revilla que diga lo que gana con sus libros a costa de Cantabria

Asegura que el presidente regional "ha abandonado cualquier tiempo dedicado a la comunidad" para irse de promoción

Portada del último libro de Miguel Ángel Revilla. /

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cree que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, "ha optado por abandonar cualquier tiempo dedicado" a esta comunidad para "emplearlo en sus libros", y le pide que haga público lo que gana con esa actividad y que se ponga a trabajar para impulsar la región.

En una entrevista con Efe, De la Serna subraya que Revilla ha cuestionado reiteradamente que se estén haciendo las obras de Fomento en Cantabria, como la estación de Guarnizo a cuya visita no acudió el presidente el viernes pasado porque le coincidió con un acto de firma de su último libro, "Sin censura".

Se trata, a su juicio, de algo "enormemente preocupante" porque supone que un presidente "está aprovechando su cargo no para ejercer la responsabilidad que le han dado los cántabros, sino para dedicarlo a la promoción de un libro que seguro que le está reportando enormes beneficios".

De la Serna considera que, por ello, Revilla "debería publicar lo que está ganando" con sus libros "a costa del tiempo que dedica a su promoción". A su juicio, el presidente de Cantabria debería hacer públicos esos ingresos "como hacen todos los demás cargos públicos con transparencia". Y no entiende "por qué" Revilla "está ocultando los ingresos cuantiosos" que, según afirma, le está generando esa faceta de escritor.

"No sé por qué evita y tapa el dinero que está en estos momentos ganando, más allá de que haya dicho en muchas ocasiones que lo dedicaba a donaciones. Pero hay muchas voces que ya están diciendo que eso es rotundamente falso", añade el titular de Fomento y ex alcalde de Santander.

De la Serna invita a Revilla a ponerse a trabajar para sacar adelante proyectos para Cantabria y cita específicamente el centro logístico del Llano de La Pasiega, una iniciativa que Fomento apoya "al cien por cien" y "sin fisuras" aunque, según reitera, "no es estratégico" para el Puerto de Santander.

"Vamos a ofrecer toda la colaboración en las conexiones que vaya a haber, tanto a las infraestructuras viarias como ferroviarias", insiste el ministro. Pese a todo, lamenta que el Ejecutivo regional "dijo que iban a empezar las obras y solo hay humo", porque "no hay ni un plano". Y reclama al Gobierno de Cantabria que "deje de ocultar la información" a Fomento, porque no le ha remitido nada de la documentación que el Ministerio ha solicitado.

De la Serna pide, por ejemplo, el estudio de viabilidad, el financiero, o la estimación de las industrias que pueden asentarse en ese centro logístico de La Pasiega, porque "de momento o son cero o el presidente no quiere decir cuáles son".

También demanda a Revilla que "dedique sus esfuerzos a meter las palas ya" en el Llano de La Pasiega. "Yo le pido al Gobierno que entren las palas ya. Si ya no son capaces ni de hacer un polígono industrial, ¿a qué dedican el tiempo?", se pregunta.

El ministro lamenta que por parte de los partidos del Gobierno de Cantabria, el PRC y el PSOE, se esté negando las actuaciones que Fomento está impulsando en la región. "Ellos permanentemente dicen que no son ciertas, pero las obras están ahí, se están ejecutando y les dejan en evidencia", remarca De la Serna, que añade que en estos momentos las únicas actuaciones "que van a caer en cascada" con licitaciones y ejecuciones en esta comunidad autónoma son las que hace Fomento.

Además, niega las acusaciones que le hacen de otros partidos, de que presenta proyectos en Cantabria porque está "en campaña" previa a las elecciones. "No veo a nadie que esté haciendo campaña porque, entre otras cosas, no hay campaña ni precampaña. Yo vengo a Cantabria porque tenemos muchas obras en la región", recalca.

El titular de Fomento no entiende "por qué molesta tanto que venga" a la comunidad y asegura que en todas las regiones lo que hay "son reclamaciones" para que el Ministerio presente y ponga en marcha allí iniciativas. "Pero aquí cada vez que venimos a anunciar una iniciativa en Cantabria, algunos se llevan un gran disgusto", se queja.

Sobre la posibilidad de ser candidato a la Presidencia de Cantabria con el PP, De la Serna insiste en que queda mucho tiempo y en que tendrán que ser los órganos del partido los que decidan. Además, reitera su "lealtad absoluta" al PP y a su presidenta en Cantabria, María José Saenz de Buruaga, que "reúne todas las cualidades que pueda tener un buen candidato".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?