Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

Díaz Alperi tendrá que asistir a todas las sesiones del juicio por fraude fiscal

El magistrado ha rechazado la petición de su letrado, que alegaba cuestiones de salud, para eximirle de estar presente

El próximo día 21 proseguirá el juicio contra él y tres empresarios por fraude fiscal y cohecho impropio

El exalcalde de Alicante,Luis Díaz Alperi a su llegada a los juzgados de Benalúa durante la primera sesión del juicio por delito fiscal / MORELL EFE

Alicante

El exalcalde popular Luis Díaz Alperi tendrá que acudir el próximo 21 de mayo a la reanudación del juicio contra él y otros tres empresarios, que este lunes ha celebrado la primera sesión en el Juzgado de lo Penal número 6 del Palacio de Justicia, por tres delitos contra la Hacienda Pública y uno de cohecho impropio.

Más información

La defensa de Díaz Alperi ha presentado certificados médicos para evitar que el ex primer edil tuviera que asistir al resto de sesiones, excepto a su declaración, pero tanto el Abogado del Estado como el fiscal y, después, el propio magistrado lo han rechazado.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado sostienen que Díaz Alperi dejó de ingresar casi 700.000 euros a Hacienda durante los años 2007, 2008 y 2010, avalado por tres sociedades; un delito por el que piden nueve años de cárcel. También se le solicitan nueve meses por cohecho impropio.

A Antonio Solana y Antonio Moreno se les acusa de dos delitos fiscales, por los que piden seis y tres años de prisión, respectivamente. Y a Javier Palacio, responsable del puerto deportivo, le atribuyen cohecho impropio por el que solicitan, también, nueve meses. Los cuatro se han sentado en el banquillo.

Tanto el abogado de Díaz Alperi, Vicente Grima, como el de Solana, han intentado sin éxito que sus clientes no tuvieran que estar presentes en el resto del juicio. En el caso del empresario, por tener su domicilio en Madrid y en el del exalcalde, por razones de salud; algo de lo que el propio Díaz Alperi, a la entrada del Palacio de Justicia, ya se quejaba.

Díaz Alperi: "Mi salud no es precisamente lo mejor"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El magistrado Eugenio Alarcón ha considerado, sin embargo, que lo "razonable" es que estén en el juicio, porque su presencia puede ser "interesante" en la prueba testifical. Lo mismo que defendían previamente el fiscal y el Abogado del Estado.

Abogado del Estado: "Nos parece indispensable su presencia aquí para la importante prueba testifical"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las cuestiones previas que han ocupado esta primera sesión, finalmente se resolverán con la sentencia. Son cuestiones que aluden a la vulneración de derechos fundamentales, por no haberse respetado, según el abogado de Antonio Solana, la prohibición de autoincriminación, y por haberse omitido el trámite de audiencia. De dichas cuestiones, el letrado de Alperi se ha adherido a una.

Díaz Alperi: "No voy a hacer declaraciones"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000082635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Díaz Alperi está acusado por haber dejado de ingresar un total de 682.681 euros a Hacienda en esos tres años denunciados. La mayor parte, 405.000, en 2007. En 2008 el presunto fraude asciende a casi 145.000, y en 2010 habría defraudado 132.000, según la denuncia presentada en 2013 al TSJ, cuando el exprimer edil estaba aforado, por su condición de diputado en Les Corts. La otra acusación es por cohecho impropio derivado del amarre gratuito de su barco en el puerto de Alicante.

El juicio se reanudará el 21 y 22 de mayo, cuando declararán los acusados y peritos. Del 23 al 30 de mayo será el turno para 43 testigos y un perito y el 31 de mayo y 1 de junio tendrán lugar las conclusiones.

No es éste el único gran juicio pendiente de Díaz Alperi. A la vuelta de unos meses le espera otro por presenta corrupción en el marco del PGOU, en una pieza del caso Brugal, por el que se enfrenta a diez años más de prisión.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00