Denuncia por la escasez de monitores en las piscinas públicas municipales
CCOO y PSOE piden la transformación del personal fijo discontinuo en fijo

El concejal socialista, Carlos Alberca (segundo por la derecha) junto a los socorristas que trabajan para el Ayuntamiento de Jaén. / PSOE Jaén

Jaén
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, y la secretaria general de la sección sindical de Comisiones Obreras en el Consistorio, Pepa Moles, han explicado esta mañana que los "problemas de vigilancia que las piscinas municipales de la Salobreja y las Fuentezuelas padecen, se deben a una mala gestión por parte del Consistorio".
La principal demanda que realizan en nombre de los usuarios, es que haya "un servicio público de calidad en socorrismo durante los 12 meses del año para garantizar así la seguridad". Ambos explican que la forma más sencilla de lograrlo y que permite la legislación vigente, sería la de "transformar al actual personal fijo discontinuo en fijo para no tener que contar con personal externo no reglado.
Según Alberca, en la actualidad existen 8 socorristas fijos discontinuos con los que no se cuenta en momentos de carencia de personal, sino que "se recurre a un club deportivo privado".
Según Pepa Moles, se trata de una reivindicación que ya se ha realizado en otras ocasiones, ya que desde hace nueve años, "los monitores se admitieron como personal fijo discontinuo, y en la actualidad existe una carencia de personal porque hay diversas plazas que cubrir". Desde el sindicato aseguran que el principal problema con el que se han encontrado es que en varias horas del día, sólo existe un monitor que no puede desempeñar al mismo tiempo la labor de socorrista, lo que supone un riesgo para las más de 1.700 personas que pasan por las instalaciones.
Manuel Ruiz, es uno de los socorristas fijos discontinuos que quieren visibilizar su situación, y asegura que tanto él como sus compañeros han tenido que pasar en dos ocasiones por exámenes que les permitan realizar su labor. Ha explicado además, que "después de once años trabajando, no se permite ocupar plazas fijas de compañeros que ya se han jubilado o se encuentran en situación de baja laboral".

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




