Política

La comunidad educativa cántabra llama a salir a "combatir" la Lomce

En los próximos días la Consejería dará a conocer el calendario escolar para el curso 2018-2019

Convocantes de la manifestación / UGT

Santander

Sindicatos, asociaciones de padres y colectivos de estudiantes han llamado a salir a la calle este martes 8 de mayo, en Santander, para "combatir" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el modelo "exclusivista" que, consideran, propugna.

CCOO, UGT, STEC, FAPA y Frente de Estudiantes han instado a todos los cántabros a participar en la manifestación convocada  a las 18.30 horas, por las calles de la capital cántabra, que partirá de la sede de la Consejería de Educación, en la calle Vargas, y acabará en los jardines de Pereda.

Todos sus representantes han coincidido, en que "sobran motivos" para participar en esta movilización y que "ya no hay excusas" para asistir a esta protesta, que forma parte de un calendario de manifestaciones que recorrerán las calles de las principales capitales españolas.

Conchi Sánchez (CCOO), Laura Guate (UGT) y José Ramón Merino (STEC) han incidido denunciar los "incumplimientos graves" en materia de educación por parte de todos los gobiernos, con falta de financiación, han reclamado que se reduzcan el porcentaje de interinos y han demandado la mejora de los ratios por aula.

En este sentido, Merino ha criticado los presupuestos del Estado contempla un descenso hasta el 3,5 por ciento del PIB para Educación hasta 2020 y ha lamentado que, en Cantabria, la situación "no es mejor".

El representante de STEC ha lamentado que "ni siquiera" se va a acompasar el crecimiento económico del PIB regional del 3,1 por ciento con la financiación de la enseñanza pública que ha crecido un 2,9 por ciento.

De esta forma, Merino ha apuntado que el Gobierno de Cantabria no va a cumplir el acuerdo alcanzado en el Consejo Escolar de dedicar al sistema educativo público de la región una financiación mínima del 5 por ciento del PIB en ocho años.

Conchi Sánchez ha llamado a "toda la sociedad" cántabra a participar en esta manifestación después del "varapalo" de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Lomce, que "avala" que haya ciudadanos de "primera, los que pueden" y de "segunda, los que no pueden".

"Ya no hay excusas. Es el momento", ha abundado la presidenta de FAPA, Leticia Cardenal, quien ha reprochado a los partidos políticos que "se les llena la boca" en defensa de la enseñanza pública, aunque "luego no lo hacen".

En la misma línea, Iván Rodríguez, del Frente de Estudiantes, ha instado a secundar la manifestación de mañana en Santander, para derogar la Lomce y luchar por una educación que "responda a los intereses de la mayoría social".


En los próximos días, la Consejería, dará a conocer el nuevo calendario escolar

 En declaraciones a la Cadena Ser, la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández ha avanzado que la Consejería pondrá encima de la mesa dos opciones para debatir y llegar a un consenso con la Junta de Personal Docente y también con las familias.

Entre las propuestas, la Consejería plantea “respetar la semana de Semana Santa, dejar como semana festiva la posterior o fragmentar los días sin colegio entre la anterior y la posterior”, ha explicado.

Los sindicatos CCOO, UGT y STEC y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria han pedido hoy a la Consejería de Educación que respete el informe del Consejo Escolar sobre el calendario escolar del próximo curso, de cara a una negociación que consideran que llega "tarde".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para hablar sobre la manifestación contra la Lomce convocada para mañana, martes 8 de mayo, representantes de sindicatos y de asociaciones de padres han lamentado, además, su "desinformación" sobre el nuevo calendario escolar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00