Política

Podólogos y Ayuntamiento: una relación que no ha empezado con ‘buen pie’

El Colegio de Podólogos amenaza con denunciar al Consistorio porque los centros municipales de mayores prestan servicio de podología en malas condiciones; el Ayuntamiento lo niega

Podólogo atendiendo a un paciente / Carlos Bernabé

Valencia

El Colegio de Podólogos de Valencia asegura que va a denunciar al Ayuntamiento por permitir que en los centros municipales de actividades de personas mayores se siga ofreciendo servicio de podología, algo que no permite la ley.

El Colegio asegura que los Centros de Mayores carecen de licencia sanitaria, por lo que no se garantizan las condiciones y podrían convertirse en un foco de infecciones, algo peligroso en el caso de mayores.

Carecen de aparatología para esterilizar, material esterilizado, un espacio delimitado expresamente para el ejercicio de esta actividad sanitaria, así como de los medios necesarios para, no solo cortar uñas o eliminar durezas, sino ofrecer un diagnóstico completo y un tratamiento adecuado a cada paciente. Pero es que, además de los cuatro centros de día municipales, solo en uno el servicio de podología está dado de alta, y por tanto se presta en condiciones. Así lo explica la presidenta del Colegio de Podólogos, Maite García:

Maite García (07-05-2018)

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000327470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la concejalía de Personas Mayores explican que han dado instrucciones para que este servicio de podología se deje de prestar progresivamente en los centros municipales.

De hecho, es uno de los asuntos que abordarán en la próxima reunión con los directores de centros. Respecto a los centros de día municipales, la concejalía insta al Colegio a señalar por escrito en qué centros ha detectado esa falta de condiciones para tratar de ponerle solución.

En la concejalía de personas mayores explican que hace tres meses se reunieron con el colegio de podólgos para actuar en el centro de Salvador Allende, donde se detectó que se realiza servicio de podología. Pero no les consta en ningún centro más. En esa reunión, explican, también se les ofreció sin éxito la realización de campañas informativas entre los usuarios de los centros mayores y derivarlos a las clínicas de podología.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00