El Plan de Conservación de Bodegas a exposición
La Casa de Cultura alberga hasta el 30 de mayo los planos del primer diagnóstico de este trabajo

Celia Bombín y Alfonso Sanz recorren la exposición de este diagnóstico / Cadena SER

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda invita a los propietarios de bodegas subterráneas a echar un vistazo a los planos y las fichas que ha elaborado la empresa que tiene el encargo de redactar un plan especial de conservación de estas galerías.
La declaración, hace ya casi tres años, en junio de 2015, como Bien de Interés Cultural de la red de bodegas medievales del subsuelo de Aranda obligaba al Ayuntamiento a articular este documento para su protección.
Fue en el mes de octubre del año pasado cuando salió a contratación la asistencia técnica para la redacción de este plan del que están pendientes tanto las peñas y otros titulares y usuarios de este patrimonio, después de que en el pleno ordinario de marzo quedara definitivamente aparcada la ordenanza municipal de bodegas subterráneas. Se trata de un trabajo muy específico sobre una superficie de tres hectáreas y media que suman el conjunto de las bodegas, que estarán recogidas en un catálogo.
Entre otras cosas se espera que este documento permita a los técnicos municipales emitir sus informes en algunas cuestiones, sin tener que depender de los de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
El diagnóstico provisional, entre otras conclusiones, afirma que el estado de conservación de las bodegas visitadas es bueno, aunque sí destaca algunas deficiencias, haciendo especial hincapié en el riesgo de derrumbes que producen humedades generadas por ventilación deficiente o fugas de la red de aguas, como señala Celia Bombín, concejal de Turismo.
En la sala pequeña de la Casa de Cultura estarán expuestos estos documentos hasta el día 30 de mayo con el fin de que quienes tienen relación con este patrimonio para que comprueben si la información es correcta o que aporten, en su caso datos que puedan faltar, que son muchos, puesto que una parte importante de los propietarios no ha dado autorización a entrar en las bodegas en esta primera fase del estudio. El concejal de Urbanismo, Alfonso Sanz, insiste en la necesidad de poder completar este trabajo en beneficio de la conservación de este patrimonio.
Dentro de este período de exposición pública, el Ayuntamiento prevé contar con el equipo redactor de este plan para que pueda atender a los interesados o recoger sus aportaciones, aunque también pueden trasladarlas a la oficina de Obras, en la Plaza Mayor.




