Moncofa, Xilxes y Cabanes se niegan a pagar los costes de las desaladoras
Consideran que el gasto de un cánon anual de un millón de euros es inasumible para sus ayuntamientos

Acuamed

Castellón
Moncofa, Cabanes y Xilxes se niegan a pagar los costes del consumo de agua de las desaladoras y de la amortización de las instalaciones, que vendría a suponer un gasto para cada ayuntamiento que tiene firmado el convenio con la empresa del Ministerio, Acuamed, de un millón de euros anual. Los alcaldes aseguran que eso supondrá la ruina para los Ayuntamientos.
Los alcaldes que firmaron el convenio con la empresa pública Acuamed cuando se construyeron las desaladoras de la provincia, la de Moncofa-Xilxes y Oropesa-Cabanes piden al Ministerio de Agricultura una solución viable una vez se pongan en marcha. Las plantas deben de ponerse en funcionamiento antes de marzo del año que viene para poder justificar a Europa que están en marcha, si no el Gobierno tiene que devolver la subvención de 50 millones de euros que dio Europa por la construcción de estas plantas.
El alcalde de Moncofa, Wences Alós, asegura que según el convenio de Acuamed con los ayuntamientos que van a contar con los recuros hídricos de las desaladoras, Moncofa recibirá cinco veces más del volumen de agua que consume en la actualidad. Están contemplados 5 millones y medio de metros cúbicos. Ese volumen y el precio que tendrían que pagar dice que es inasumible.
Piden una solución
Los alcaldes han trasladado su preocupación al Consorcio de Aguas del Sur de Castellón para encontrar una solución viable. Desde Xilxes y Cabanes apuestan por que se adhieran al convenio todos los municipios del sur de la provincia de Castellón, que pueden hacer uso del agua desalada, repartir costes y porque consideran que las desaladoras tienen la capacidad suficiente para abastecer a los municipios.




