"Lo que hemos conseguido ha costado la vida, sudor y sangre a muchas mujeres que han trabajado durante años en una revolución silenciosa"
Dos impulsoras del Movimiento Feminista en las Islas celebran la Medalla de Oro otorgada por el Gobierno regional, y que les será entregada el próximo 30 de mayo, día de Canarias

CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
Son dos de las feministas más adelantadas a su tiempo en Canarias; han sido, una, Belarmina Martínez, diputada socialista en el Congreso, y, otra, Rosario Pino, concejala en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Y ambas concideran un acierto que el Ejecutivo regional haya decidido otorgar al movimiento que abanderaron desde años atrás, la medalla de Oro de Canarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosario Pino: "Este año, 2018, marca un hito en la historia del feminismo"
"Lo que hemos conseguido ha costado la vida, sudor y sangre a muchas mujeres que han trabajado durante años en una revolución silenciosa", asegura Pino que, asegura haber trabajado durante años sin una visibilidad aceptada por la sociedad. "Ahora ha sido el momento de la eclosión", expone en referencia a lo surgido tras el 8 de marzo. "No es gratuito. Hemos estado años trabajando en una revolución en eso", ha expuesto.
Por su parte, Belarmina Martínez, que llegó a Canarias en los años 80, siendo ya militante socialista recuerda ser una adelantada hasta el punto de que sus compañeros no querían que sus mujeres se relacionaran con ella. "Creé el movimiento 'mujer y socialismo', propuse la secretaría de la mujer del partido, y después por la cuota. Y en 1984 puse en funcionamiento la fundación de solidaridad democrática, y la primera medida era el movimiento a favor de las mujeres solteras, que no tenían ni libro de familia, sino hojas de filiación; en 30 días se afiliaron 30 mujeres solteras"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Belarmina Martínez: "Mi camino está aún lleno de piedras. Y animo a seguir a todas mis compañeras"




