Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Fiesta Patios Córdoba

Los controladores de patios cobrarán 5 euros por hora trabajada

Aunque el Ayuntamiento sacó a licitación el servicio por 14 euros a la hora, lo adjudicó a la oferta más baja, que establecía 12'5 euros

Uno de los patios de Córdoba.

Uno de los patios de Córdoba. / Cadena SER

Los patios han recibido cerca de medio millón de visitas desde que abrieron sus puertas el 1 de mayo y quienes reciben a los turistas son sus propietarios y los 55 controladores que este año permanecen en los espacios todo el concurso.

Estos jóvenes  van a cobrar 5 euros por hora trabajada, lejos de los 14 euros brutos que establecía el pliego de condiciones anunciado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Cuando acabe el concurso, percibirán aproximadamente algo más de 455 euros, más IVA. Los controladores trabajan siete horas al día, con lo que en total desempeñarán 91 horas durante el concurso, lejos de las 56 que hicieron estos supervisores el año pasado, cuando cobraron 411,80 euros, aproximadamente a siete euros la hora.

Desde la empresa concesionaria del servicio, Uniges-3, su gerente Agustín Lucena, ha explicado que el precio de referencia de 14 euros por hora es un precio "de salida", al que "hay que restarle el IVA, la bajada propia de todas las empresas que licitan", y a continuación, "hay que detraer de ahí seguros sociales, gastos generales y beneficio industrial". Lucena afirma además desconocer si el precio por hora que se le va a pagar a los controladores es de 5 euros.

"Nosotros pagamos por convenio. Dependiendo del convenio sectorial en la provincia que se trata y poco más", ha especificado al respecto, y ha manifestado que quien tiene la responsabilidad es el Ayuntamiento de Córdoba.

 

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha justificado hoy que el precio que cobran los controladores es producto de una la Ley de Contratación Pública que es "perversa".

La concejala ha lamentado que la Ley de Contratación actual obliga a adjudicar el servicio a la oferta más barata, que en el caso de los controladores de patios "era poco más alta que la que se lo llevó el año pasado".

Concretamente, ha afirmado que la empresa que se ha quedado el contrato se lo ha llevado por algo más de 12 euros la hora, sólo un poco más que el año pasado, y a pesar de que el Ayuntamiento había fijado el precio de salida en 14 euros, dos más que el año pasado.

"No vamos a conseguir desde el Ayuntamiento el efecto que queremos", ha lamentado la concejala de Promoción, que ha advertido de que, aunque el Ayuntamiento pueda destinar más presupuesto para esta tarea, se podría haber dado la circunstancia de que el trabajo se hubiera adjudicado incluso por menos salario que el año pasado.

Mientras, el Partido Popular ha criticado la "precarización" de los controladores. Y ha pedido al gobierno municipal que inste al gobierno central (PP) a permitir que los Ayuntamiento no tengan que elegir la oferta más baja en las contrataciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?