Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El uso del gallego entre la gente joven cae al 20%

El presidente de la RAG cree que las políticas de la Xunta denotan "moita preguiza"

El uso del galego cae al 20% entre los niños y niñas de entre 5 a l4 años. Así lo recoge el estudio realizado por la Real Acedemia Galega en los últimos años. La falta de presencia de la lengua gallega en la enseñanza debido al Decreto del bilingüismo de la Xunta, es una de las claves para explicar la alarmante pérdida de galego falantes jóvenes. Las políticas de la Xunta aducen de falta de recursos y planificación.

Dos centros escolares, el CEIP Hogar Santa Margarita y el Instituto de Pobra do Caramiñal han presentado una iniciativa para ayudar a frenar la caída del uso del idioma propio.

80 estudiantes que han participado en un proyecto que consiste en expresarse en galego durante 21 días seguidos. Todo el día y con todo el mundo.

La iniciativa se ha realizado en alumnos en unas edades en las que la sustitución del gallego por el castellano se ha acelerado de forma muy importante.Los participantes han tenido que realizar un vídeo contando sus experiencias de cada día. Hoy han acudido a la sede de la RAG en el marco de sus "Encontros coa xente nova".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?