Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Murcia

Paralizadas, al menos, hasta el 15 de junio las oposiciones a bombero

Todos los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia han criticado al equipo de Gobierno por este retraso, ya que supone un perjuicio para el servicio público y para los propios aspirantes

Foto: Bomberos Murcia

Murcia

La justicia ha decidido hoy paralizar, al menos hasta el 15 de junio, de manera cautelar el proceso selectivo para las 30 plazas de Bomberos convocado por el ayuntamiento de Murcia después de que un grupo de aspirantes denunciaran irregularidades en las pruebas.

Aunque en un primer momento el juzgado contencioso administrativo número 6 de Murcia, que se encarga de este caso, había fijado el juicio para el próximo mes de octubre, los servicios jurídicos municipales han llegado a un acuerdo con la sala para adelantar la vista al 15 de junio con el fin de poder reanudar el proceso lo antes posible, han informado fuentes municipales en un comunicado.

El proceso de selección para las 30 plazas de bomberos, que se inició en diciembre de 2016 y al que se presentaron unos 2.200 candidatos, ha estado plagado de quejas por parte de los opositores a lo largo de todas las fases.

La de pruebas físicas, que se desarrolló entre marzo y junio de 2017 fue la más polémica y en torno a medio centenar de aspirantes pidieron la anulación de las últimas pruebas por diversas irregularidades.

Tras esa fase, solo 129 aspirantes habían completado con éxito todas las pruebas, y actualmente quedan 33 opositores, que superaron también el test psicotécnico y la entrevista personal.

La última prueba sería el proceso formativo en la academia, que estaba previsto que comenzara el 1 de junio próximo, pero que se retrasará hasta que haya una decisión judicial sobre el proceso, por lo que ya se ha comunicado a los aspirantes finalistas el retraso de ese proceso.

Según los servicios jurídicos municipales, todo el proceso selectivo de los bomberos se ha llevado a cabo por un tribunal "independiente", integrado por funcionarios municipales, de la comunidad autónoma y de la Universidad de Murcia.

Los servicios jurídicos mantienen que "el tribunal ha actuado con las máximas garantías, con total transparencia y de acuerdo a las bases que en su momento se negociaron y aprobaron en mesa de negociación.

Para el PSOE, la paralización de este proceso en los tribunales es fruto de la "ineptitud del PP" y supondrá un grave perjuicio para los candidatos y también para el servicio de bomberos, cuya plantilla ha ido mermando de manera considerable en los últimos años y la media de edad es de 54 años.

De hecho, el último proceso selectivo, han lamentado, tuvo lugar en 2005, lo que obliga a los efectivos actuales a tener que hacer guardias de 24 horas casi a diario.

El partido ha lamentado que se haya llegado hasta este punto y ha advertido de que la suspensión supondrá "paralizar los proyectos personales y profesionales de todos los aspirantes", tanto de los que iban a entrar en la academia, como de los que quedaron fuera del proceso, quienes ante la incertidumbre tienen que seguir preparándose por si se repitiesen las pruebas.

También Ciudadanos ha culpado al PP de "actuar con pasividad y falta de diligencia a la hora de garantizar que los procesos selectivos", lo que ha llevado a paralizar un proceso selectivo, el primero en 14 años.

Se trata, para el partido, de una "muy mala noticia para los opositores, los ciudadanos y el propio Ayuntamiento", y ha advertido de que también las oposiciones a la Policía Local se encuentran impugnadas.

"Es inaceptable que los procesos selectivos para cubrir las tan necesarias plazas de Bomberos y Policía Local sigan en los tribunales y el Gobierno de José Ballesta no se implique en solucionarlo, a pesar de afectar de forma directa a la seguridad de los vecinos de Murcia ante la escasez de efectivos en estas plantillas", ha denunciado el portavoz municipal del partido, Mario Gómez.

En la misma línea, Ahora Murcia ha lamentado que en febrero de 2017 ya advirtió de que esta situación se podía dar en el proceso selectivo, y pidió que se subsanaran las deficiencias "para evitar males mayores", como finalmente ha ocurrido.

De hecho, el partido llegó a recibir una querella por sus críticas y por sus solicitudes de información, han lamentado en un comunicado, en "un intento de acallar y coartar la legítima labor de fiscalización" del grupo municipal.

Sin embargo, finalmente el proceso ha sido paralizado por la justicia, lo que supone un "grave problema" tanto para la prestación del servicio, pues la plantilla no se ampliará de momento, como para los aspirantes, que sufren un nuevo retraso e incertidumbre en su futuro laboral.

Por último, el portavoz municipal de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, ha considerado que la paralización de las oposiioned es "una consecuencia más de la decisión política del Partido Popular por

desmantelar lo público" y del "desprecio" con que trata a los servicios municipales".

En su opinión, es una actitud que se ve también en los centros educativos, en los centros de salud o en el sistema de pensiones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir