Economia y negocios
Crisis financiera

KPMG niega el argumento de Feijóo para la fusión de las cajas

La auditora asegura que en su informe no recomendó la fusión de las cajas, sino que Caixanova absorviese a Caixa Galicia

10 millones de euros de multa por las prejubilaciones de Novacaixagalicia / EFE

Vigo

El consultor de KPMG Francisco Gibert ha insistido hoy en que el informe elaborado en 2009 por la consultora, encargado por la Xunta de Galicia para evaluar la viabilidad de una posible fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, "no constituía una recomendación sobre si ambas debían fusionarse o no".

Gibert ha comparecido hoy en la Comisión que investiga la crisis financiera, en la que ha defendido que este "diagnóstico acelerado", no recomendaba la fusión entre ambas entidades, aunque sí dibujaba un escenario desde el punto de vista contable, en el que se abogaba por una absorción de Caixa Galicia por parte de Caixanova.

"Analizamos los dos escenarios contables, tanto el de absorción de Caixanova como de CaixaGalicia", y "vimos que de forma contable, la absorción de la segunda por parte de la primera permitía absorber parte del impacto de la crisis, y dejar una entidad más saneada en el futuro, con una cuenta de resultados más limpia y con menos cargas", ha dicho.

"Por eso, recomendamos esa absorción contable, pero para nada, recomendamos una absorción desde el punto de vista de control económico", ha aclarado Gibert, que en este sentido, ha añadido que el informe de KMPG fue un trabajo "preliminar", no una auditoría, que nada tuvo que ver con los informes que se hicieron a posteriori por parte de otras firmas, y que sí avalaron dicha operación.

En este sentido ha añadido que el citado informe, que solo analizó una eventual fusión entre ambas entidades y no otras alternativas, fue un trabajo diseñado "para un encargo" de la Xunta de Galicia, pero "no fue a medida para que saliera un resultado determinado".

"Fue un trabajo independiente", que pese a ser realizado en un mes, se basó en una metodología "sólida", ha destacado Gibert.

El informe de KMPG desveló que ambas entidades tenían una exposición al riesgo inmobiliario de más de 17.000 millones, un 30 % del total de sus activos.

Tras la fusión, preveía el cierre de unas 280 oficinas y la salida de unos 1.300 empleados.

Este plan de reestructuración permitía unos ahorros anuales de unos 120 millones tal y como ha dicho el consultor, que ha añadido que el informe contemplaba que con la unión de ambas entidades, la resultante debía pedir ayudas por unos 1.200-1.500 millones.

"Se preveían perdidas futuras, y tras cinco años, se obtendrían una entidad rentable y sostenible", ha añadido el consultor, que ha explicado que una vez el trabajo fue entregado a la Xunta de Galicia, se envió al Banco de España, con quien mantuvieron dos encuentros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00