Se reducen un 70% los tiempos de espera para ingresar por Urgencias
El coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias, Santiago Cortés, asegura que en el hospital de Cuenca "se gestiona mejor y no hay camas cerradas"

SESCAM

Cuenca
Cerca de un 70% se han reducido los tiempos de demora para ingresos en los hospitales de la región, entre ellos el Virgen de la Luz, desde los servicios de Urgencias, por las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, propuestas por la Red de Expertos Profesionales de Urgencias y Emergencias. El coordinador de esta Red de Expertos, el doctor Santiago Cortés, ha mantenido una reunión en Cuenca con una veintena de asociaciones socio-sanitarias de la provincia para dar a conocer las medidas.
Las Urgencias del Hospital de Cuenca se caracterizan por la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población atendida. Es el segundo hospital de región con menos demanda asistencial y con escasa demora para ingresar, según ha indicado Cortés.
Ha subrayado que en el Hospital Virgen de la Luz se ha disminuido el tiempo medio de espera porque "se gestiona mejor y no hay camas cerradas". Cortés ha explicado que se trata de un servicio ágil que resuelve aproximadamente el 80% de los pacientes que atiende en las primeras cuatro horas.
En el hospital conquense se atienden al año unas 60.000 urgencias, 157 al día de los que ingresan, de media, 30 pacientes diarios.
La Red de expertos aglutina a más de 400 profesionales del Servicio de Salud de Castilla La Mancha. Este grupo ha realizado un diagnóstico de la situación de las Urgencias en los 14 hospitales públicos de Castilla La Mancha. El doctor Cortés ha explicado que se ha conseguido determinar el grado de saturación en cada servicio y las causas para intentar evitarlas.




