Economia y negocios
Energías renovables

Red Eléctrica invierte 434 millones para transportar la eólica en Canarias

REE espera que cuando esté desarrollada la red de transporte, Canarias podrá alcanzar entre el 18 y 20 por ciento de energía renovable de generación instalada.

EP

Las Palmas de Gran Canaria

Red Eléctrica de España anuncia una inversión de más de 434 millones de euros para desarrollar la red de transporte y cumplir con el cupo de nuevos proyectos de generación eólica que alcanza los 403 megavatios dentro del Plan Eólico de Canarias.

Esta inversión irá destinada a proyectos que transporte la energía a través de una "red que debe ser robusta, mallada y que conecte a todas las islas", según Eva Pagán, directora general de trasporte de REE, quien ha explicado que "todas las instalaciones están en construcción con el objetivo de acabarlas antes de 2018".

Entre las obras acabadas y en servicio se encuentran la de Aldea Blanca en Gran Canaria y Los Callejones en Lanzarote. Otras, sin embargo, requerirán de más tiempo por su complejidad, como la que pretende conectar las islas de Lanzarote y Fuerteventura. 

Precisamente respecto a Fuerteventura y la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de parte del trazado para el nuevo tendido eléctrico, Pagán aseguró que en el Eje de Norte-Sur la subestación Jares "no está afectada", ya que esta paralización repercute principalmente al norte de la isla, si bien aseguró que está "abierta a alternativas".

Respecto los efectos de esta inversión, el director de Infraestructuras en Canarias de REE detalló que "el impacto será de 172 millones de euros de renta del PIB, lo que que se traduce en 81 euros por habitante". 

Según Daniel Pérez, "6 de cada 10 empleos que generará este proyecto se creará en las islas, es decir, un total de 3400 puestos de trabajo". 

Con todo, REE espera que cuando esté desarrollada la red de transporte, Canarias podrá alcanzar entre el 18 y 20 por ciento de energía renovable de generación instalada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00